El Movimiento Dignidad para el Ministerio Público reclamó este martes en el Congreso Nacional un aumento salarial de un ciento por ciento para todos los integrantes de ese órgano judicial y rechazó el incremento de un 25% anunciado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Sureli Jáquez y Pedro Amador, procuradores fiscales del Distrito Nacional, quienes hablaron en nombre de la entidad, consideraron que las declaraciones del procurador no se corresponden con la verdad, porque al Ministerio Público no le fue aumentada la partida presupuestaria del próximo año, sino que al contrario se la redujeron en RD$14 millones.
Los fiscales fueron recibidos en la Cámara de Diputados, por una comisión de legisladores encabezada por la presidenta de la Comisión de Ministerio Público, Adalgisa Pujols, quien se comprometió a impulsar su pedido.
En el encuentro, aprovecharon para anunciar que en reclamos a sus reivindicaciones realizarán este jueves un paro de labores por 24 horas en todo el territorio nacional.
“El procurador ha manifestado que para hacer incremental el salario a los fiscales era necesario un aumento del presupuesto al Ministerio Público, cosa que no ha ocurrido” y es en esa tesitura que hemos venidos ante los diputados para que conozcan la situación por la que están parando estos servidores públicos, dijeron.
Afirmaron que las declaraciones de Domínguez Brito, no surte ningún efecto, porque continuarán luchando hasta que las instancias del Estado, el Presidente de la República o el Congreso se pronuncien al respecto.
Recordaron que conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público, esa entidad debería recibir un 1.44% del Presupuesto General del Estado y que solo le están asignando el 0.37% para el 2015.
También solicitan que se les mejore sus condiciones de trabajo, ya que no cuentan con un seguro de vida, ni de salud, pese a que diariamente arriesgan sus vidas en el desarrollo de sus labores.
