Creen válida preocupación JCE por falta recursos

Legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados acogieron como buena y válida la preocupación de la Junta Central Electoral (JCE), sobre la asignación de recursos en el Presupuesto General del Estado, para un año preelectoral.
 
Sin embargo, los parlamentarios entienden que la situación se puede resolver con un presupuesto complementario u una asignación especial por parte del Poder Ejecutivo, que tiene facultad Constitucional para hacer movimientos económicos a instituciones estatales que lo requieran.
 
Marino Callante, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, señaló que la JCE ha demostrado ser una entidad organizada y sus logros están visibles y recordó al presidente del organismo electoral, Roberto Rosario Márquez, que está establecido en la Constitución y la Ley de Presupuesto los complementarios que son obligatorios cada año y se pueden dirigir las partidas necesarias a esa institución.
 
“Nadie en su sano juicio puede pensar que unas elecciones van a peligrar en el país por falta de fondos y no se debe sembrar pánico aún”, sostuvo Collante.
 
Dijo que el presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo está adaptado a la realidad que vive el país y recordó que la mayoría anteriormente aprobados tenían endeudamientos excesivos; “pero, lo lamentable de este es que los ingresos no son suficientes para complacer a todos los organismos del Estado”.
 
Mientras que el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Ramón Cabrera, aseveró que se debe esperar la conformación de la comisión bicameral, donde se tratará ese tema, ya que se puede resolver por varias vías constitucionales, como son las asignaciones de recursos especiales y los presupuestos complementarios.
 
De su lado, Hugo Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también entiende que la preocupación de la JCE es válida, ya que se cree que unas elecciones se preparan el mismo año de los comicios y es todo lo contrario, se debe organizar en el periodo preelectoral: “En el presupuesto del 2015 no se prevé que en el 2016 hay elecciones”.
 
En tanto que el vocero del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Nelson Arroyo, indicó que el presupuesto debió tener una mayor retribución de recursos para la Junta Central Electoral, pero que eso no debe preocupar: “creo que lo más prudente era que viniera establecido en el Presupuesto correspondiente al 2015, y aparentemente serán mediante los complementarios que ordena la Carta Magna en caso de ser necesarios”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest