Santiago de Chile.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que su país respalda la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá en 2015.
Al responder a preguntas de Prensa Latina, Muñoz destacó que Chile considera apropiada la presencia de todos los países del continente en la cita, aunque el tema corresponde directamente a la postura del anfitrión del encuentro, Panamá.
Entendemos que los panameños ya oficializaron la invitación a Cuba, al que por cierto echamos de menos en la última cimera de las Américas; lo importante es contar con una asistencia amplia y que los resultados sean productivos, recalcó.
En un desayuno de trabajo con la prensa extranjera acreditada aquí, el canciller anunció, de otro lado, una gira europea de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que comprenderá Alemania y España.
Será del 26 al 29 de octubre, una estancia oficial en Berlín que tocará también a la ciudad de Colonia, donde la mandataria encabezará un evento sobre América Latina, y de estado a España con varios acuerdos de cooperación en la agenda, apuntó.
Junto con entrevistas con el rey Felipe y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la Presidenta firmará diversos convenios, entre ellos en materia de seguridad y deportiva, añadió.
En el horizonte en el resto del año, Muñoz puso acento en el viaje a China en noviembre de una delegación encabezada por Bachelet, para tomar parte en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Beijing.
Hay intereses muy amplios con China por lo cual no se descarta una reunión con el presidente Xi Jinping, con quien la jefa de Estado estará en un Foro Económico Empresarial a propósito de la Cumbre, detalló.
La plataforma exterior chilena incluirá asimismo la presencia con el primer nivel en otras citas cimeras, la COP20 de Cambio Climático a efectuarse en Lima, Perú en diciembre, y la Iberoamericana de Veracruz, México, en el mismo mes.
Finalmente en Santiago de Chile tendrá lugar el 24 de noviembre un diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en busca de un acercamiento, y en octubre de 2015 en Valparaíso, una Conferencia Internacional sobre protección de los océanos.
