PLAYOFFS LIGA NACIONAL: Cardenales golpean primero ante Dodgers

Los Ángeles.- Matt Carpenter y los Cardenales de San Luis ganaron un duelo de bateo que nadie esperaba. Clayton Kershaw y Adam Wainwright se desplomaron estrepitosamente en distintos momentos del encuentro.
 
Carpenter empalmó un doblete de tres carreras que significó la ventaja en medio de un inning de pesadilla de Kershaw, y los San Luis rayó ocho veces en la séptima entrada para imponerse este viernes 10-9 a los Dodgers de Los Ángeles.
 
«Esto es más divertido cuando estás enfrentando a alguien considerado el mejor pitcher», dijo Carpenter en referencia a Kershaw. «Cuando tengo esos turnos al bate contra él trato de seguir peleando. Él trata de ponerme fuera pronto. Parece que cada vez que lo enfrento me pone abajo en la cuenta por 0-2 y tengo que reaccionar».
 
A la hora del comienzo del encuentro, la temperatura era de 92 grados Fahrenheit (33 centígrados). Pero lo candente en realidad fue el desarrollo del juego, el primero de la serie de división de la Liga Nacional.
 
San Luis se recuperó de una desventaja de cinco carreras ante Kershaw y sobrevivió a una tensa situación en la novena entrada, cuando Trevor Rosenthal ponchó al cubano Yasiel Puig mediante una recta a 100 millas por hora, con hombre en la antesala, para poner fin a un encuentro de toma y daca que duró casi cuatro horas.
 
Muchos esperaban un gran enfrentamiento entre dos lanzadores que ganaron 20 encuentros en la campaña: Kershaw contra Adam Wainwright.
 
Pero de este encuentro se recordarán muchas cosas, incluido el desastroso pitcheo.
 
«Estoy seguro de que todos en el béisbol esperaban un juego de una carrera», dijo Carpenter. «Nosotros anotamos una, pero nunca pensamos que al final esto quedaría 10-9».
 
Wainwright le propinó un pelotazo a Puig en la apertura del tercer acto. El mexicano Adrián González, siguiente en el orden al bate, le dijo algo al receptor boricua Yadier Molina, quien montó en cólera.
 
Ambos se encararon, lo que derivó en un conato de riña en el que se vaciaron las cuevas. Hubo empujones e insultos, sin que el altercado pasara a mayores.
 
El as de San Luis fue el primero en naufragar. Admitió seis carreras y 11 hits en cuatro entradas y dos tercios.
 
Luego vino un cataclismo mayor, el de Kershaw, quien volvió a ser un fiasco en la postemporada.
 
El zurdo, cuya efectividad de 1.77 fue la mejor de las mayores por cuarto año consecutivo, llegó al partido con la esperanza de borrar el recuerdo de su mal desempeño en el sexto juego de la Serie de Campeonato del año pasado, cuando los Dodgers fueron eliminados por los propios Cardenales.
 
Kershaw lució imponente durante los primeros seis innings, en los que retiró a 16 bateadores seguidos, entre jonrones de Randal Grichuk y Carpenter.
 
Pero se estrelló en el séptimo capítulo, cuando admitió cinco de las ocho carreras de los Cardenales y se convirtió en el primer lanzador en la historia de los playoffs que admite siete anotaciones en aperturas consecutivas. Aceptó ese mismo número en el fatídico sexto encuentro, la postemporada anterior.
Kershaw, favorito para llevarse su tercer trofeo Cy Young en cuatro años, cayó a una foja de 1-4 con una efectividad de 5.19 en octubre.
 
Los Dodgers se acercaron a 10-9 en la novena entrada, pero el ponche de Puig representó el último out.
Marco Gonzales se llevó la victoria, con un relevo de una entrada. Rosenthal resolvió la novena para acreditarse el salvamento.
 
Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-1 con una anotada, Óscar Taveras de 1-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con una anotada.
 
Por los Dodgers, el cubano Puig de 4-2 con tres anotadas y una producida. El mexicano Adrián González de 4-1 con una anotada y dos empujadas. Los dominicanos Hanley Ramírez de 5-2 con una anotada y una remolcada, Juan Uribe de 5-1.
 
GIGANTES 3
NACIONALES 2
 
Washington.- Jake Peavy, quien no se había caracterizado por sus buenas actuaciones en los playoffs, superó en el duelo de pitcheo a Stephen Strasburg, debutante en estas instancias.
 
Parece que la eficacia mostrada por los Gigantes en octubre se le ha «contagiado» a Peavy, quien no permitió imparable sino hasta la quinta entrada, para que San Francisco consiguiera su novena victoria seguida en postemporada al imponerse este viernes 3-2 a los Nacionales de Washington.
 
El intenso Peavy conquistó el trofeo Cy Young de 2007 pero nunca había destacado en octubre, con una foja de 0-3 y una efectividad de 9.27 en sus cinco aperturas anteriores. En el primer juego de esta serie divisional, el derecho de 33 años lanzó cinco episodios y dos tercios. Toleró sólo dos hits.
 
«Nadie tiene miedo de este momento», dijo Peavy, ganador del Cy Young con San Diego y de la última Serie Mundial con Medias Rojas de Boston. «Entendemos que, hombre por hombre, quizás no seamos los favoritos».
Tal vez sí lo sean. Tras la actuación de Peavy, el bullpen de San Francisco mostró aplomo para preservar apenas la ventaja.
 
El as Strasburg cayó en el encuentro que marcó su debut en los playoffs. Buster Posey, Joe Panik y Brandon Belt produjeron las carreras de San Francisco.
 
El segundo juego está previsto para este sábado, cuando Washington colocará en la lomita a Jordan Zimmermann, lanzador de un juego sin hit en el último compromiso de la temporada regular. Por San Francisco lanzará Tim Hudson.
 
Peavy abandonó el encuentro después de expedir su tercer pasaporte. Gritó improperios cuando avanzaba hacia la cueva, tras dejar dos corredores a bordo en el sexto inning.
 
El boricua Javier López dio un boleto a su único enemigo, para que la casa se llenara. Acto seguido, el manager Bruce Bochy recurrió a Hunter Strickland, un novato con apenas siete innings en su currículum de Grandes Ligas.
 
Pero con un temple propio de un veterano, Strickland enfrentó a Ian Desmond –de 12-8 con un grand slam y 17 producidas al batear con la casa llena en esta temporada. Lo retiró apenas en cuatro lanzamientos: una bola mala a 99 mph, otra recta en la que Desmond abanicó, una más para que cantaran el strike y un rayo de 100 mph que el toletero no pudo encontrar.
 
«Él simplemente llegó al lugar del incendio», dijo su compañero Hunter Pence. «Y lo hizo en gran forma».
 
En el séptimo episodio, Strickland permitió un vuelacerca de Bryce Harper, que envió la pelota al piso superior, detrás del jardín derecho. Un out después, el venezolano Asdrúbal Cabrera encontró otra recta y disparó la esférica por encima del muro del bosque derecho, para el 3-2.
 
El relevista Jeremy Affeldt sacó el último out del séptimo capítulo. En el octavo, los Nacionales colocaron corredores en primera y segunda con uno fuera ante el mexicanoSergio Romo, quien ponchó a Desmond y se deshizo de Harper por medio de una rola.
 
El dominicano Santiago Casilla dio trámite perfecto al noveno capítulo para apuntarse el salvamento.
«Estos chicos han pasado ya por estas etapas. Saben conservar la calma», dijo Bochy respecto de sus peloteros. «Cuando estás tantas veces entre la espada y la pared, como suele ocurrir en la postemporada, esa experiencia es invaluable».
 
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-1, Pablo Sandoval de 5-1. El dominicano Juan Pérez de 1-0.
 
Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 3-0, Cabrera de 4-1 con una anotada y una producida.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest