La doctora Thania Báez, candidata a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, reveló que el gremio maneja unos cinco millones de pesos mensuales y que sus miembros no tienen conocimiento de estos recursos porque no se transparentan, los cuales deben ser manejados únicamente por la directiva nacional.
Dijo que pretenden desconcentrar esos recursos para que las seccionales del país tengan una auto gestión notarial local, así como la eliminación del descontento.
Propuso que de ganar las elecciones el próximo 25 de octubre impulsará la Ley de Capacitación Notarial y en defender los derechos de los miembros, como es el caso de los asegurados que el notario es quien lo paga en totalidad y que esto no es ninguna conquista.
“La ley es muy categórica y establece que tiene que existir un fondo de pensión para los notarios lo cual el gremio lo tiene, pero no le está llegando”, expresó.
Sostuvo que la entidad se ha convertido en una especie de monarquía donde en lugar de evolucionar retrocede porque en términos de transparencia está muerta.
Abogó por una gestión transparente y organizada, ya que a su entender una notaría bien llevada cierra y descongestiona los tribunales.
Báez, al ser entrevistada en el programa Pantalla Abierta, que se difunde de lunes a viernes de 6-9 AM, por el canal 36, conducido por el doctor Rafael Franco, la periodista Zonia Tejada, los ingenieros Tomás Hernández y Johnny Marte, dijo que en el país hay una gran cantidad de notarios por encima de lo que establece la ley.
