República Dominicana y los Estados Unidos iniciaron en la sede de la Cancillería las discusiones sobre un nuevo tratado de extradición, a cargo de delegaciones de ambas naciones.
En el encuentro, el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, garantizó la preservación del respeto a los derechos humanos de cualquiera que sea imputado bajo el nuevo tratado que se firmará entre su país y República Dominicana una vez se concluya la revisión del vigente, que data de 1909.
El diplomático explicó que la revisión consiste en una actualización del acuerdo actual. Explicó hay que muchos crímenes que han surgido en los últimos tiempos y deben incluirse, entre los que están los de alta tecnología, el terrorismo y el sicariato.
El proyecto busca una cooperación más eficaz, planteando en detalle los requisitos y procedimientos de entrega de la persona pedida en extradición, incluyendo solicitudes de arresto provisional.
En las discusiones participan por República Dominicana representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. De EE.UU. hay actores de los departamentos de Estado y de Justicia, y de la Embajada. La discusión del nuevo proyecto lleva unos tres meses.
