El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Protegido entregó a los pacientes trasplantados de riñón el medicamento Certican, (everolimus) 0.75 mg, un inmunosupresor utilizado para controlar el sistema inmunitario del organismo luego de un trasplante de órgano.
El Certican se usa junto con otros medicamentos para impedir que el cuerpo rechace el miembro trasplantado.
La directora del Programa Protegido, Sandra Fermín, informó que Salud Pública invierte entre RD$ 58 mil a RD$200 mil mensuales para una cobertura total a los 104 pacientes incluidos en ese programa asistencial.
La inversión anual para garantizar la vida de estos pacientes es de unos RD$1,000 millones, sin incluir otros gastos en que se incurre.
Entre los medicamentos que se suministran a los trasplantados, figuran baziliximab 20mg, ciclosporina 25 y 100 mg, everolimus 0.50 y 75mg, micofenolato mofetilo 500 mg, micofelonato sódico de 180 y 360mg, sirolimus 1 mg, tacrolimus monohidratado xl 0.5, 1.0 y 5 mg.
También, valganciclovir 450mg, centican, progral, neoral, myfortyc, entre otros que evitan que el órgano sea rechazado por el trasplantado y así hacer una vida normal.
La doctora Fermín explicó que el 85% de los trasplantados y trasplantadas son asegurados, pero la cobertura no es suficiente para cubrir el tratamiento, ya que la intervención de riñón constituye una de las enfermedades catastróficas de más alto costo en el país.
Informó que de los 104 pacientes incluidos en el programa 85 son asegurados, y los demás 19 no poseen ningún tipo de seguro, los cuales reciben sus medicamentos sin ningún problema no importa condición social.
El programa de Trasplantados de Riñón cuenta con un catálogo de medicamentos de alto costo y complejidad, los cuales se entregan tanto a nivel central, como a nivel nacional.
Con este programa también son beneficiados los pacientes no asegurados o que su seguro no le cubre esos medicamentos. Recordó que a los asegurados se les agotó la cobertura anual y hasta que vuelvan a tener disponibilidad, se los facilitarán mediante el programa.
