Un grupo de juristas formalizaron este jueves el sometimiento a la justicia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a quien acusan de realizar actividades políticas, algo prohibido por la Constitución y las leyes de la República.
Ramón Pina Acevedo, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevif y Pedro Duarte Canaán, afirman que Domínguez Brito realiza actividades proselitistas junto a unos 18 fiscales y procuradores adjuntos, y le piden su renuncia.
Curiosamente, los abogados, quienes defienden individualmente a capos del narcotráfico, dicen integrar la Comisión de Juristas por el Rescate de la Institucionalidad en el Ministerio Público, depositaron la instancia en la propia Secretaría de la Procuraduría General de la República, advirtiendo que si no investiga el caso y se archiva la querella, recurrirán por ante la Suprema Corte de Justicia para que sea un juez de instrucción especial quien dilucide el sometimiento en un tribunal.
Los juristas celebraron una rueda de prensa, donde mostraron documentos, fotocopias de afiches e imágenes que afirman que son las pruebas “fehacientes” de que Domínguez Brito está usando el cargo para promover sus aspiraciones presidenciales en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, y no realizando simples contactos o consultas con sus seguidores como ha dicho el funcionario.
Pina Acevedo, Elsevif y Balcácer dijeron que su iniciativa no tienen nada que ver con el caso del senador Félix Bautista ni con sus defendidos narcotraficantes, que nadie los financia y que lo único que los mueve a dar este paso es su interés en adecentar el Ministerio Público, evitando que se contamine con la actividad política.
La instancia depositadas tiene información supuestamente pruebas de activismo político, Domínguez Brito y sus colaboradores estarían violando la Constitución, la Ley de Función Pública, Ley Orgánicadel Ministerio Publico, la Ley 821 sobre Organización Judicial y varios artículos del Código Penal.
