Washington.- Seis candidatos de origen hispano buscarán llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en las elecciones que se celebrarán el próximo martes, por los estados de California, Arizona, Nuevo México y Utah.
Pete Aguilar, Amanda Rentería y Norma Torres, disputarán plazas legislativas en representación del estado de California; mientras que Rubén Gallegos, lo hará por Arizona; Roxanne Lara, por Nuevo México, y Luz Robles, por Utah.
Aguilar, miembro del partido Demócrata y actual alcalde de la ciudad de Redlands, enfrenta al republicano Paul Chabot, en el distrito 31 de California, donde los hispanos representan un tercio del electorado.
Rentería, una politóloga de 39 años, es hija de jornaleros mexicanos y libra una de las contiendas más importantes de California al disputarle al republicano David Valadao el distrito 21, donde el 70 por ciento de los electores son hispanos.
Fue la primera hispana en desempeñarse como jefa de personal en el Senado estadounidense cuando integró el equipo de la senadora Debbie Stabenow.
Torres, de 49 años y nacida en Guatemala, fue alcaldesa de Pomona y después congresista estatal, y busca derrotar a su copartidaria Christina Gagnier para representar el distrito 35 de California, banca que dejó libre en el Congreso la también demócrata Gloria Negrete McLeod y donde 70 por ciento de los votantes son hispanos.
Gallegos, un excongresista estatal de 34 años, buscará ser elegido en el distrito siete de Arizona, un bastión demócrata que representó Ed Pastor de manera prolongada y donde 50 por ciento de los votantes son hispanos.
Lara, una abogada de 39 años, cuya familia reside en Nuevo México hace cinco generaciones, excomisionada del condado Eddy, busca representar al distrito dos, una jurisdicción que abarca el extremo sur del estado y donde casi la mitad de los adultos con requisitos necesarios para votar son hispanos.
Robles, una mexicana de 36 años, se convirtió en 2008 en la primera latina e inmigrante en resultar electa en el Senado estatal de UTA, quiere desplazar al republicano Chris Stewart en el distrito 2 de Utah, donde los hispanos representan 14,5 por ciento de la población.
