Veracruz.- Luego de más de ocho horas de actividad, el dominicano Francisco Alejandro Prats se apoderó de la medalla de oro del boliche modalidad individual de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, disputado en el Bolerama de Leyes de Reforma.
60 bolichistas tomaron parte de la competencia divididos en serie “A” y “B”, ambos grupos requirieron de más de cuatro horas cada uno para desahogar las seis líneas dispuestas, de acuerdo al sistema de competencia.
Fue así como el dominicano Francisco Alejandro Prats asumió el mando desde la primera línea al totalizar el mejor score con 279 puntos y mil 454 en total, pero siempre fueron sus más cercanos perseguidores Jean Pérez e Ildemaro Ruiz, de Puerto Rico y Venezuela respectivamente.
No obstante, lo mejor estaba por venir con los actores de la serie “B”, que remontaron de manera sensacional, entre ellos el mexicano Mario Quintero que gracias a su quinta línea, de 279 puntos, se metió al podio con mil 429 puntos y un promedio de 241.33 unidades.
La plata fue para el costarricense Marco Moretti, que gracias a la segunda y sexta línea, de 269 y 258 puntos, pudo alcanzar la plata con mil 448 puntos y justificar la intensa jornada.
Francisco Alejandro Prats tuvo una media de efectividad en las seis líneas de 242.3 puntos, suficiente para subir a lo más alto del podio este miércoles a las 12 horas en el que se llevará a cabo la premiación, tanto en varones como en damas.
VICTOR ESTRELLA
Víctor Estrella, José Hernández y Franchesca Segarelli accedieron a las semifinales en sus respectivas modalidades al salir victoriosos en el torneo de esa disciplina de los Juegos Centroamericanos.
Estrella derrotó 2-1 (6-0, 3-6, 6-3) a Darian King, de Barbados, y enfrentará este miércoles a Nicolás Barrientos, de Colombia en la semifinal individual masculina.
Segarelli se impuso 2-1 (2-6, 7-6 y 6-0) ante Andrea Gamiz, de Venezuela, y jugará en la semifinal femenina individual con Ana Sánchez, de México.
En individual masculino, Hernández derrotó 2-1 (6-7, 7-6 y 6-3) a Christopher Díaz, de Guatemala, y enfrentará este miércoles a Daniel Garza, de México.
Los partidos de semifinales serán desde las 9:00 de la mañana en Las Palmas Racquet Club, de Veracruz, donde también están pautados los encuentros de dobles y mixtos
LA JORNADA
La República Dominicana obtuvo además una medalla de plata y dos de bronce en los deportes de lucha, boliche y boxeo en la jornada 11 de los Juegos.
La medalla de plata la ganó el veterano Jansel Ramírez en la categoría de los 59 kilos estilo greco, mientras que Aumí Guerra obtuvo el bronce en boliche individual femenino y Raúl Sánchez, en los 75 kilos, se quedó con el metal bronceado en boxeo.
Ramírez cayó 8-0 en la disputa por la medalla de oro ante el cubano Ismael Borrero. En su primera pelea, Ramírez venció 7-2 a Germán Díaz, de Puerto Rico, y luego despachó 3-0 a Jairo Medina, de Venezuela.
Aumí Guerra obtuvo la medalla de bronce en la modalidad individual femenino del torneo de boliche.
Guerra derribó 1,410 pines para finalizar con un promedio de 235.0 tras concluidas las seis rondas reglamentarias. En la primera hizo 241, en la segunda 170, luego en tercera 279, en la cuarta 264, en quinta 223 y en la sexta 233.
La presea dorada recayó sobre Kamilah Dammers, de Aruba, quien tumbó 1,516 pines, para un promedio de 252.7, en tanto que la plata fue para la mexicana Miriam Aseret Zetter, quien logró derribar 1,434 pines, para una media de 239.0 en los seis juegos.
Otros destacados
Leonel de los Santos y Héctor García avanzaron a la final de sus respectivas categorías al salir airosos ayer en las semifinales, mientras que Raúl Sánchez se quedó con el bronce al perder ante el cubano Arlen López en el torneo de boxeo de los Juegos.
De los Santos dio una gran demostración al vencer 2-1 a Joselito Vázquez, de México, en la categoría minimosca (49 kilogramos) y enfrentará en la final a Yuberjen Martínez, de Colombia el sábado.
García, de su lado, le ganó 3-0 a Juan Reyes, de Guatemala, en combate correspondiente al peso pluma (56 kilos) y peleará también el sábado por la medalla de oro ante Robeisy Ramírez, de Cuba.
Dioris Mateo y Domingo Caraballo fueron piezas importantes en el triunfo de República Dominicana 28 goles por 23 ante México en la semifinal del torneo de balonmano masculino.
Mateo anotó ocho goles y Caraballo siete y de esta manera el seleccionado quisqueyano avanzó a la final para defender la medalla de oro que obtuvo en el 2010, en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico.
El equipo quisqueyano enfrentará hoy a las 8:00 de la noche (10:00 pm hora dominicana) al vencedor del partido entre Puerto Rico y Cuba.
Finalmente, el equipo de softbol femenino consiguió su segunda victoria al derrotar 6 carreras por 4 a Guatemala.
Rosaura Pérez lanzó juego completo de siete entradas para acreditarse la victoria, su primera. Le anotaron cuatro carreras (una limpia).
