París.- Varios diputados franceses abogaron por el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, durante el debate en la Asamblea Nacional sobre un proyecto de resolución presentado por el Partido Socialista (PS).
Elisabeth Guigou, una de las patrocinadoras de la iniciativa, denunció ante el pleno la continuidad de la colonización israelí en los territorios ocupados y la violencia que ha costado la vida a civiles inocentes y abogó por un arreglo definitivo a ese conflicto.
De acuerdo con Guigou, una solución duradera pasa por la existencia de un Estado democrático y soberano sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
Un voto en ese sentido sería la oportunidad de reparar la injusticia cometida contra el pueblo palestino, expresó, por su parte, el legislador François Asensi, del Frente de Izquierda. Mientras, Francois de Rugy, de Europa Ecología Los Verdes, recordó que ya 135 países han reconocido a Palestina y mencionó entre ellos a Suecia, primera nación de la Unión Europea en adoptar esa postura.
Rugy se refirió a los votos favorables a Palestina en los parlamentos británico y español y en el senado irlandés.
En el grupo de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), las posiciones están divididas entre quienes apoyan y rechazan el proyecto de resolución presentado por el bloque del gubernamental PS.
Los legisladores de la UMP Pierre Lellouche y Claude Goasguen se pronunciaron en contra; mientras que su colega Axel Poniatowski consideró que es buen momento para reconocer a Palestina.
El debate precede a la votación del proyecto sin carácter vinculante el próximo 2 de diciembre en la cámara baja y el 11 de ese mismo mes en el Senado.
