Un hombre que aparentemente estaba molesto por la política migratoria de Estados Unidos murió el viernes al recibir un balazo tras disparar más de 100 rondas de municiones en varios edificios, entre ellos el consulado mexicano, una corte y el cuartel general de la policía en Texas, informó la fuerza.
La policía identificó al agresor como Larry McQuilliams, de 49 años y dijo que estaba investigado si McQuilliams murió tras dispararse o si recibió un disparo de un oficial de la policía montada que estaba llevando caballos a un establo cerca de la central de la fuerza.
Nadie más resultó herido en el hecho, destacó la policía.
McQuilliams era un hombre de Austin que tenía antecedentes penales.
«El sargento estaba justo allí alistando a los caballos para guardarlos por la noche. Mientras sostenía dos caballos con una mano, disparó al menos una ronda de disparos con una sola mano», indicó el jefe de policía de Austin, Art Acevedo.
«Cuando miras el debate nacional actual sobre inmigración, eso (…) viene a la mente. A veces nuestro discurso político se vuelve muy acalorado y a veces muy enojado», agregó Acevedo.
El presidente Barack Obama anunció este mes un decreto para llevar adelante la más profunda reforma al sistema migratorio estadounidense en una generación, disminuyendo la amenaza de deportación a unos 4,7 millones de inmigrantes indocumentados y configurando un enfrentamiento con los republicanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su preocupación por el incidente y dijo que se registraron daños en la fachada y acceso al consulado, pero que no hubo víctimas por ocurrir fuera del horario de atención al público.
