La leche de vaca y sus derivados, se posicionan actualmente entre los alimentos de mayor consumo en el mundo, pues desde siempre se han alabado sus propiedades nutritivas, su delicioso sabor y el contenido de vitaminas y minerales que le aporta a nuestro organismo, especialmente el calcio. Sin embargo, investigaciones más recientes han cuestionado mucho los supuestos beneficios de la leche de vaca, pues han encontrado que a diferencia de lo que se pensaba, el consumo excesivo de leche de vaca puede deteriorar la salud y derivar diferentes enfermedades.
¿Por qué la leche de vaca puede ser mala para la salud?
Muchos se preguntarán ¿Por qué la leche de vaca es mala para la salud si la consumimos desde hace siglos?… Para responder estos nos tenemos que devolver un poco en el tiempo, más o menos a la década de los 60, cuando se empezó a modificar artificialmente la crianza natural de la res. Estudios afirman que para mediados de los años 1800’s, una vaca proporcionaba unos dos litros de leche por día aproximadamente. Para el año 1960, la vaca empezó a producir alrededor de 9 litros de leche por día. En la actualidad, se han aplicado las nuevas técnicas de crianza artificial del animal, como por ejemplo el uso de antibióticos, la selección genética de la cría, el cambio de alimentación y el uso de hormonas de crecimiento, que han hecho que una vaca llegue a producir hasta 24 litros de leche por día. Es muy impresionante ver cómo una vaca pasó de producir 2 litros de leche a 24 litros y hasta más por día.
Aunque las técnicas de crianza artificial han dado muchos beneficios económicos para las industrias lácteas y cárnicas, lo cierto es que este proceso de alteración de lo natural tiene consecuencias que están afectando a los consumidores, ya que la leche se ve afectada por la forma de crianza del animal, los antibióticos, las hormonas, la alimentación, entre otros; y como consecuencia hay diferentes incidentes en la salud que pueden presentarse con el paso de los años.
Las investigaciones sobre los impactos de la leche de vaca en la salud se vienen haciendo desde hace muchos años y los estudios coinciden en la manera en cómo este producto puede impactar la salud. Hace poco un estudio de la Universidad de Harvard reconoció lo que se venía diciendo de la leche de vaca y alertó sobre la relación que hay entre el consumo excesivo de este producto y el desarrollo de diferentes enfermedades.
