EEUU discutirá posibles nuevas sanciones para Rusia con aliados europeos

El secretario de Estado estadounidese, John Kerry, hablará con sus aliados europeos esta semana sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia si los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania no detienen la violencia, dijo este martes un alto funcionario del Departamento de Estado.
 
Estados Unidos y la Unión Europea de 28 naciones han impuesto sanciones sobre sectores financieros, de defensa y energía de Rusia por la anexión de Crimea por parte de Moscú y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.
 
Pero diplomáticos de la UE dicen que hay poco interés dentro del bloque para aplicar más sanciones, a menos que se produzca un fuerte deterioro de la situación en Ucrania.
 
Rusia es el principal proveedor de energía de Europa y muchos países de la UE temen que las sanciones y las represalias rusas puedan dañar sus propias economías.
 
«Hay conversaciones continuas con la UE sobre seguir expandiendo las sanciones», dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que acompañaba a Kerry a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas el martes.
 
«Tendremos conversaciones sobre hacia dónde vamos luego, particularmente en respuesta a la continua provisión de armas pesadas desde el otro lado de la frontera (de Rusia)», dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.
 
«Tenemos más espacio en las sanciones que podemos imponer si tuviéramos que hacerlo. No queremos ir en esa dirección, pero podemos hacerlo si lo necesitamos», agregó el funcionario, quien dijo que Washington también deseaba reducir las medidas si Rusia cumple con sus compromisos bajo el acuerdo de tregua de Minsk.
 
Una combinación de sanciones, bajos precios del petróleo y mala gestión general está teniendo un «efecto intenso» sobre la economía rusa, dijo el funcionario.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest