El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, negó este viernes que las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal violenten la Constitución de la República.
En ese sentido, explicó que en la carta del jefe del Estado al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, deja claro que estas observaciones no buscan la despenalización en pleno del aborto, si no que queden establecidas solo tres excepciones: Cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el embarazo es producto de una violación, o cuando la criatura presente malformaciones incompatibles con la vida.
“El Presidente lo que busca es respetar el derecho que tienen las mujeres de decidir lo que tengan que hacer cuando se vean involucradas en uno alguno de los tres casos referidos anteriormente”.
Sobre el particular, Marchena explicó que con el argumento de los religiosos basados en la Constitución, que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, la mujer también tiene este derecho.
El director de comunicaciones de la Presidencia aclaró que éste no es un tema religioso, si no de salud pública, ya que el Poder Ejecutivo busca que ninguna Ley obligue a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó, o a un médico dejar morir a la preñada porque no puede atenderla para interrumpirle el embarazo.
