Pretoria.- El maestro sudafricano Pierre Korkie, secuestrado en Yemen desde mayo de 2013, murió hoy en el país árabe en circunstancias aún por aclarar, según reportes de medios informativos.
Algunos diarios indican que fue asesinado por el mismo grupo de extremistas islámicos que lo mantenía retenido y que pedía a la familia un rescate de tres millones de dólares.
Otras fuentes afirman que Korkie cayó durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses que pretendían liberar a tres rehenes de la red Al-Qaeda: el sudafricano, un británico y un norteamericano.
El profesor de Bloemfontein fue víctima del fuego cruzado durante un intento militar del Pentágono dentro de territorio yemení, relataron a través de redes sociales de Internet supuestos testigos del incidente.
La fundación humanitaria Gift of the Givers (GOG), que atendió este caso desde el año anterior, corroboró el deceso de Korkie y envió condolencias a sus familiares.
Pierre, de 56 años, y su esposa Yolande fueron capturados en la ciudad de Taiz por un grupo armado sucursal de la red terrorista internacional Al Qaeda, luego que los confundieron con ciudadanos norteamericanos.
La mujer fue puesta en libertad el 10 de enero último y regresó a Johannesburgo el día 13 de ese mismo mes.
Miembros de la organización no gubernamental sudafricana estaban optimistas en relación con un resultado positivo en el mediano plazo y aseguraban que Korkie iba a quedar en libertad antes de fin de 2014.
El comando radical musulmán amenazó cuatro veces desde diciembre de 2013 con ejecutar a Korkie, pero en todos los casos venció el plazo de entrega del dinero sin que cumpliera la funesta advertencia.
Los Korkie siempre explicaron que ellos son una familia de clase trabajadora y ni en dos vidas tendrían la oportunidad de reunir los tres millones de dólares para el rescate de Pierre.
En el momento de la captura, Pierre y Yolande habían cumplido cuatro años de misiones humanitarias de salud y de instrucción pública en Yemen.
