El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) congratuló este viernes al Gobierno y las autoridades ambientales de la Republica Dominicana por sus avances en la reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono.
El organismo internacional destaco que el país ha cumplido a tiempo y de manera eficiente todas las obligaciones del Protocolo de Montreal que tiene como finalidad la conservación y protección de la capa de ozono en todo en la región.
El reconocimiento lo hizo el gerente de Políticas y Redes de Acción por el Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, James Curlin, luego de que República Dominicana presentara su informe sobre el manejo del programa nacional para reducir sustancias dañinas que agotan la capa de ozono ante más de 33 representantes de las Redes de Funcionarios Nacionales de Acción por la Capa de Ozono de América Latina, México y El Caribe.
La actividad tuvo como finalidad intercambiar experiencias sobre los programas de protección a la capa de ozono que se implementan en cada uno de los países de la región para garantizar la efectividad en el cumplimiento del Protocolo de Montreal.
El ministro de medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, valoró el gesto y dijo que el mismo sirve para que el país junto a los demás países que integran la red de acción de protección de la capa de ozono en América y el Caribe continúen impulsando e incorporando estrategias y elementos que garanticen la protección de la capa de ozono.
Citó entre los países participantes al encuentro internacional a Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá. También Antigua, Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, StKitts, St Lucia y la República Dominicana, entre otros
La actividad contó con la presencia de Oficial Superior Legal de la Secretaria de Ozono, Gilbert Bankobeza, los viceministros de Gestión Ambiental y Áreas Protegidas y Biodiversidad, Zoila González y Dañeras Santana, respectivamente; así como más de 25 delegados internacionales y técnicos del Ministerio del Medio Ambiente del país.
