San Diego.- Un día que empezó con la expectativa de saber los primeros elegidos al Salón de la Fama para el 2015 se convirtió en un momento de silencio e incredulidad este lunes, cuando el Comité de la Era Dorada anunció que ninguno de sus candidatos para este año recibió los votos necesarios.
Entre los aspirantes a Cooperstown que quedaron cortos estuvieron los cubanos Orestes «Minnie» Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant.
«Los resultados de hoy son un recordatorio de que la elección al Salón de la Fama es increíblemente difícil y que es el mayor honor que un individuo puede recibir en el béisbol», comentó la directora del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, después de hacer el anuncio durante las Reuniones Invernales que se celebran en el Mancester Grand Hyatt de San Diego.
Los candidatos, pertenecientes a la denominada «Era Dorada» entre 1947 y 1972, necesitaban recibir votos de 12 de los 16 miembros del Comité.
En particular, los casos de Miñoso y Oliva llamaron bastante la atención. El primero recibió ocho votos (luego de procurar nueve hace tres años) y el segundo quedó a uno solo para ser elegido.
Miñoso, pionero de Grandes Ligas como el primer latinoamericano de color en jugar en Grandes Ligas en la era moderna a partir de 1949, brilló con los Medias Blancas en los años 50. Fue convocado al Juego de Estrellas en siete temporadas diferentes (un total de nueve Clásicos) y ganó tres Guantes de Oro.
Encabezó la Liga Americana en bases robadas tres veces, en triples en tres ocasiones y, para los que gustan de los números más modernos, fue líder en WAR en sentido general y entre los jugadores de posición en 1954 (según Baseball-Reference.com).