Una persona que esté de luto por la muerte de un ser querido puede perder la alegría de las fiestas de fin de año. Pero los amigos y familiares que brindan apoyo pueden ayudar al doliente en este difícil periodo, afirman los expertos.
«Una de las mejores formas de ayudar a las personas en duelo durante la temporada de fiestas de fin de año es dejarles saber que les quieren, y que su ser querido no ha sido olvidado», aseguró en un comunicado de prensa de la Organización Nacional de Hospicios y Cuidado Paliativo (National Hospice and Palliative Care Organization) J. Donald Schumacher, presidente y director ejecutivo del grupo.
La organización ofrece las siguientes sugerencias:
Ofrezca respaldo a las opciones de la persona sobre cómo pasar las fiestas de fin de año. Aunque algunas podrían desear seguir con las tradiciones, otras quizá deseen evitarlas y hacer algo nuevo.
Ofrezca ayuda con las actividades de fin de año, como decorar, hornear e ir de compras. Esas tareas pueden parecer sobrecogedoras a alguien que esté de luto.
Invite a la persona a su casa durante las fiestas de fin de año, o invítela a asistir a un servicio religioso o a hacer voluntariado juntos. Hacer algo por los demás, como trabajar con niños o ayudar en un comedor comunitario, podría ayudar al doliente a sentirse mejor sobre las fiestas de fin de año.
Esté dispuesto a escuchar, y nunca le diga a alguien que debe superar la muerte del ser querido. Permanezca en contacto mediante llamadas por teléfono, visitas y tarjetas, y recuerde al doliente que está pensando en él o ella y en su ser querido que falleció.
«Escuchar y estar al lado de la persona puede ser uno de los mayores regalos que ofrezcamos», aseguró Schumacher.
