Bonao.- Con el propósito de convertir la provincia Monseñor Nouel en uno de los principales destinos ecoturísticos sostenibles de República Dominicana, el Ministerio de Turismo (Mitur), realizó el primer diplomado de guía turístico en Bonao.
El diplomado fue impartido por experimentados conocedores del tema del ecoturismo, donde fueron graduados 36 jóvenes, en su mayoría mujeres.
La jornada de estudio agotó seis semanas donde se trataron los temas de turismo, arte, cultura, paisajismo, flora, fauna, medio ambiente e historia de la provincia Monseñor Nouel, realizados en la galería de arte joven de la Plaza de la Cultura Cándido Bidó, de este poblado.
De acuerdo al director de Asuntos Internacionales del Mitur, Luis Simó, el grupo de graduandos constituye la primera fase del “Plan de Desarrollo Turístico” que incluye preparar a los jóvenes, a fin de que sean los abanderados del turismo en una provincia que »Lo tiene Todo».
“La provincia Monseñor Nouel es completa para ofrecerla al turista, porque cuenta con carnaval, verdor, ríos, reservas naturales, hospitalidad y productividad en todos sus aspectos”, dijo Simó.
En el acto, el funcionario del Mitur esbozó parte de lo que será el Plan Estratégico para esa provincia, que consistirá en una Ruta Urbana y Ecológica y una Ruta del Café, que a su juicio es uno de los productos turísticos más importantes de la provincia, que comprende 992 km2.
Simó, quien también integra el equipo de los diez facilitadores que participaron en el diplomado, elogió el interés y empeño mostrado por el senador Félix Nova Paulino en que Monseñor Nouel sea convertida en destino preferido entre visitantes locales y extranjeros.
Por su parte, el senador Nova motivó a los jóvenes graduandos a sentirse bonaense con orgullo y mostrar con tesón y entusiasmo a los turistas la diversidad de atributos y potencialidades con que cuenta Monseñor Nouel.
En un emotivo y concurrido acto en los salones Casino del Yuna, convertido en el principal centro cultural de este municipio de Bonao, que fue el escenario donde se realizó la entrega de los certificados.
La mesa principal de la investidura contó con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Iteco), Esteban Tiburcio Gómez, Francisco Javier Almonte e Iris García, directores provinciales para la zona norte y del Ministerio de Turismo, respectivamente.
Así como Minedys Tineo, vicealcaldesa del municipio de Bonao y Ramiro Plascencia del Villar, tesorero del Consejo de Desarrollo Ecoturístico para la provincia.
