El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, afirmó este martes que lo proyectado para las finanzas del país es de un 5% de crecimiento; sin embargo, dijo que si el precio del petróleo sigue hacia la baja, la economía nacional crecería sobre la cifra señalada para 2015.
“De manera que nosotros proyectamos para el año que viene un crecimiento de un 5% para la economía, empero si continúa la baja en el crudo como hasta ahora, puede implicar un mayor crecimiento que en vez de esa cantidad suba aún más”, apuntó Montás al ser abordado por los periodistas.
Destacó los beneficios que tiene para el país la disminución en el precio del crudo por la reducción de la factura petrolera y porque incentiva el empleo, lo que a su vez dinamiza la economía.
Explicó además que lo anterior nos asegura mayor estabilidad y reduce la cantidad de recursos que el Gobierno debe destinar para esos fines.
Agregó que además implicará una reducción en los ingresos fiscales del Estado aunque reconoció que el Gobierno recibe menos recursos porque los combustibles se venden más baratos y por ende se reduce el impuesto, se compensa porque no tendría que darle tanto subsidio al sector eléctrico.
“En sentido general para la República Dominicana es beneficioso la baja porque además puede implicar un mayor crecimiento y general más empleo”, concluyó.
