Diario sudafricano pide disculpas por caricatura Mahoma

Pretoria.- El periódico sudafricano The Citizen se disculpó  este jueves  con la comunidad musulmana en este país por publicar una caricatura del Profeta Mahoma.
 
Fue un descuido, no teníamos malas intenciones ni intentamos ofender a nadie con la difusión del dibujo, explicó en un comunicado público el editor principal de la publicación, Steven Motale.
 
Conocemos que el uso de la imagen del Profeta está prohibido por preceptos del Islam y humildemente pedimos disculpas a los ciudadanos ofendidos, subrayó el mensaje del rotativo, leído mayormente en la provincia capital Gauteng.
 
En este país la comunidad islamita está integrada por unos 740 mil individuos y liderada por el Consejo de la Judicatura Musulmana de Sudáfrica.
 
The Citizen informó haber recibido quejas de lectores por causa de la circulación de una sátira sobre Mahoma, al estilo de la revista francesa Charlie Hebdo.
 
La semana pasada integrantes de una célula yemenita de Al Qaeda, extremistas islámicos, tirotearon al personal de la publicación gala ubicada en el distrito 11 parisino, con saldo de 12 muertos y múltiples heridos.
 
El periódico Charlie Hebdo (del vocablo francés hebdomadaire, que significa semanario) ha tenido serias controversias editoriales desde 1970, cuando bajo su antiguo nombre de Hara-Kiri se burló de la muerte del expresidente Charles de Gaulle y fue oficialmente censurado.
 
En febrero de 2006, millares de ciudadanos musulmanes marcharon pacíficamente por calles de París en demanda de que los editores de la polémica revista dejaran de producir caricaturas acerca de Mahoma.
 
Incluso el entonces presidente francés Jacques Chirac envió un mensaje al Charlie Hebdo y subrayó que la prensa debe evitar «provocaciones manifiestas que puedan inflamar pasiones o herir convicciones de otras personas, en particular, creencias religiosas».
 
Los radicales islámicos defienden el ejercicio personal de la fe extrema en Mahoma, la Sunnah, la Shariah y el libro sagrado Corán. A tenor de esos principios, ponen en práctica métodos efectistas y sangrientos de combate contra elementos que consideren infieles a Alá.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest