El hígado inflamado es un trastorno bastante frecuente. Es lo que médicamente se conoce como hepatomegalia. Este órgano esencial adquiere de pronto un agrandamiento fuera de sus límites.
Ocasiona dolores y requiere de un tratamiento que nuestros médicos habrán de considerar según nuestro caso. Pero ¿cuáles son sus síntomas más evidentes? ¿Qué dieta podemos seguir en casa para complementar las recomendaciones médicas? Te lo enseñamos a continuación.
Síntomas de un hígado inflamado
¿Sabrías situar dónde está tu hígado? Es sencillo: su borde inferior se sitúa justo hasta el lado inferior de las costillas, en la parte derecha.
Si el hígado está en situación normal, estable y en su tamaño habitual, no lo notaremos cuando situemos nuestros dedos debajo del borde de las costillas (a no ser que respiremos, por ejemplo, muy profundamente). Normalmente en las exploraciones que nos hacen los médicos ellos advierten de inmediato si el hígado está inflamado o no. De estarlo, notarán su presencia justo en esta parte del cuerpo.
Pero ¿y nosotros? ¿qué síntomas podemos advertir en nuestro día a día? Cabe señalar que los problemas hepáticos pueden cursar al principio de modo asintomático, por lo que no lo notaremos. Sin embargo, poco a poco las siguientes dimensiones serán más evidentes:
1. El dolor
El dolor del hígado inflamado suele ser bastante sordo, incisivo y molesto. Aparece poco a poco y alcanza cada vez mayor intensidad. La molestia se centra justo en el lado derecho, recuerda: siempre en el derecho y en el lado superior del abdomen.
Puede alcanzar la zona lumbar, es decir, focalizarse en ese mismo lado pero también en la espalda. Notarás como una especie de cansancio muy acusado que nunca pasa inadvertido. En caso de tomar analgésicos, puedes comprobar que el alivio sólo será momentáneo.
2. Náuseas y malestar general
Podemos perder el apetito. Las comidas con exceso de grasa, con carnes y muchos sazonados o harinas, nos resultan muy difíciles de digerir. Notamos cómo después de comer, el cansancio es más acusado y nos vienen náuseas, mareos.
Los médicos nos suelen indicar además, que los síntomas de cansancio y malestar suelen ser más acusados por las mañanas. Debemos recordar que nuestro hígado, al igual que el sistema linfático, ejercita sus funciones depurativas sobre todo por la noche.
Al estar el hígado inflamado no puede realizarlas de modo óptimo, con lo cual, verás cómo las mañanas suelen ser ese tramo del día que más nos cuesta afrontar.
Lea más:
http://mejorconsalud.com/higado-inflamado-sintomas-y-dieta-adecuada/




