¿Sabías que las palabras tienen un poder de gran alcance? Un regalo con palabras inspiradoras, como una pulsera con la frase “Vive tu sueño” nos puede cambiar la vida; mientras que ciertas palabras hirientes nos pueden quedar para siempre en el corazón.
En un artículo publicado en el sitio especializado en psicología Psych Central, Therese J. Borchard, autora del libro Beyond Blue: Surviving Depression & Anxiety and Making the Most of Bad Genes, se refiere al efecto que pueden producir las palabras entre los seres humanos y lo resume en esta frase: “Palos y piedras pueden romper tus huesos, pero las palabras pueden cambiar tu cerebro”.
Borchard apoya su afirmación con la teoría de los escritores Andrew Newberg y Mark Robert Waldman, que publicaron recientemente un libro en el que aseguran que “las palabras pueden cambiar al cerebro”. De hecho, así titularon su obra. Allí, según la autora, afirman que “una sola palabra tiene el poder de influir en la expresión de los genes que regulan el estrés físico y emocional”. Más específicamente, indican que las palabras positivas como “paz” y “amor” pueden generar el fortalecimiento de las áreas en los lóbulos frontales y promover la función cognitiva del cerebro: “Ellos impulsan los centros motivacionales del cerebro en acción”, según los autores, y construyen resiliencia, que es la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.
