Derivados de metales aumentan un 35% pese a baja combustibles

Todos los derivados de metales, elementos altamente demandados en la industria de la construcción, han verificado alzas de entre un 30% a 35%, en momento en que el sector ferretero está a la expectativa de significativa reducciones por la baja del barril de petróleo. Solo el quintal de varillas ha tenido una reducción de RD$100, al pasar de RD$2,200 a RD$2,100.
 
Mientras que los principales materiales como el cemento, block, y agregados (cascajo, arena y grava), mantienen sus antiguos precios. La situación, según los ferreteros, ha contribuido a que las ventas hayan disminuidos en un 40%.
 
Administradores y propietarios de ferreterías manifestaron a DominicanosHoy su preocupación, pues entienden que la merma en el costo del crudo debió traducirse en los insumos que despachan.
 
“Pero este país es una selva, aquí lo que sube no baja”, apuntó Adoni Batista, administrador de la Ferretería Sinsu, ubicada en la avenida Padre Castellano (La 17), con Josefa Brea, en la capital.
 
Señaló que la elasticidad en las alzas ha provocado que las ventas estén bajado significativamente, lo que atribuye a la falta de circulante y a la crisis económica que afecta al país. Dijo que durante el año 2014 solo en diciembre se activó comercialización en esos establecimientos.
 
Héctor Turbí, gerente de la ferretería Matos, ubicada en la Nicolás de Ovando, próximo al mercado de Cristo Rey, dijo que pese a que reconoce las flexibilidad en esos insumos, está esperanzado que en los próximos meses de produzca una baja sustancial.
 
De acuerdo a estos comerciantes, la merma en el precio del petróleo solo ha incidido, mínimamente, en el quintal de varillas que bajó RD$100, mientras el rollo de alambre dulce se mantiene en RD$80, la libra de clavos en RD$50, el metro de arena en RD$800, y el de gravilla triturada en RD$950.
 
La funda de cemento se comercializa e RD$250; el block de seis pulgadas a RD$26, el de cuatro a RD$23, y el de ocho a RD$34, el galón de pintura acrílica se despacha en RD$550, y el atado de 130 barras de hierro se expende a RD$67,000.
 
Carlos López, administrador de la ferretería Tropical, ubicada en la calle Cuarta del sector Los Mameyes, atribuyó la disminución en las ventas a la poca iniciativa del gobierno para dinamizar ese comercio.
 
Asímismo, Marino Rodríguez, propietario del Centro Ferretero El Torito, dijo que para dinamizar los sectores construcción y ferretero, las autoridades deben realizar una baja en las tasas de interés y los materiales; además de agilizar la tramitación de planos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest