Japón, Jordania trabajan juntos para averiguar destino de periodista nipón

Tokio trabajaba este viernes con Amán para averiguar qué ocurrió con un periodista japonés que era mantenido como rehén por milicianos islamistas, después de que pasó un plazo establecido para la liberación de una mujer suicida iraquí que fue condenada a muerte en Jordania.
 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que se están realizando todos los esfuerzos para conseguir la liberación del periodista Kenji Goto. «Estamos reuniendo y analizando información, mientras pedimos la cooperación de Jordania y otros países, realizando todos los esfuerzos por liberar a Kenji Goto», dijo Abe a un panel parlamentario.
 
Jordania dijo que aún tenía encarcelada a la mujer iraquí condenada a la pena de muerte, luego de que pasó un plazo límite establecido para su liberación por los milicianos, quienes amenazaron con matar a un piloto jordano a menos que ella fuera entregada antes del anochecer.
 
Un mensaje de audio supuestamente grabado por Goto decía que el piloto sería ejecutado, a menos que Jordania libere a Sajida al-Rishawi, quien fue condenada a la pena de muerte por su papel en un ataque suicida con bombas del 2005 que dejó a 60 personas muertas en Amán.
 
El mensaje pospuso un plazo previo fijado el martes en el que Goto dijo que sería ejecutado dentro de 24 horas si Rishawi no era liberada.
 
La crisis de rehenes se da mientras el Estado Islámico, que ya ha divulgado videos que muestran la decapitación de cinco rehenes occidentales, enfrenta una creciente presión militar de ataques aéreos liderados por Estados Unidos y una ofensiva de tropas iraquíes y kurdas que busca revertir los avances territoriales del grupo islamista en Irak y Siria.
 
Cerca de una hora antes de que se cumpliera el nuevo plazo, el portavoz del Gobierno Mohammad al-Momani dijo que Jordania aún tenía encarcelada a Rishawi.
 
«Nosotros queremos pruebas (…) de que el piloto está vivo para que podamos seguir adelante con lo que dijimos ayer -un intercambio de prisioneros por nuestro piloto», dijo Momani.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest