Las centrales sindicales exigieron este lunes la reposición de los controladores aéreos cancelados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y criticaron que la Policía haya apresados a un grupo de ellos que desde hace 20 días se mantienen en vigilia frente al Palacio Nacional reclamando sus derechos a ser reintegrados.
Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y la Autónoma Sindical Clasista (CASC), definieron como un atropello a los derechos laborales y humanos que agentes policiales detuvieran y se llevaran presos la mañana de este lunes a seis controladores aéreos tan solo por estar reclamando sus derechos.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, indicó que los controladores en protesta fueron detenidos, conjuntamente con el presidente de la Internacional del Transporte (ITF), un ciudadano de origen mejicano que vino al país a solidarizarse con ellos, quien también fue hecho preso.
Dijo que esos hechos pasan sin que lamentablemente se le busque una solución desde el Palacio Nacional, ante lo cual acudieron a depositar un documento dirigido al presidente Danilo Medina, donde le piden que designe una comisión mediadora para resolver el problema.
Ramos sostuvo que si el gobierno no se aboca a solucionar esa situación, las centrales sindicales podrían abandonar el diálogo tripartito que se realiza con la finalidad de consensuar un acuerdo sobre la modificación del Código de Trabajo.
Los 31 miembros de la Asociación de Controladores Aéreos fueron despedidos por la administración general del IDAC, por supuestas denuncias de graves fallas en el sistema de radares de los aeropuertos.
