¿Qué sueles hacer con el aceite de cocina usado? Hay quien lo deja en un recipiente para después llevarlo a un contenedor de reciclaje. Si en tu ciudad no existe esta opción, es posible que lo arrojes al jardín, al cubo de la basura o que, simplemente, lo dejes ir por el fregadero de la cocina.
El vertido de aceite de cocina usado a los desagües no es una elección precisamente adecuada. Seguro que ya lo sabes. Este aceite se mezcla con los restos del detergente y, además de alojar toda clase de bacterias, poco a poco va tupiendo las cañerías hasta obstruirlas. Es un riesgo y, además, todo un peligro para el medio ambiente. Vale la pena tenerlo en cuenta y barajar estas interesantes opciones mediante las cuales reciclar adecuadamente tu aceite de cocina usado.
¿Te animas a ponerlas en práctica?
Efectos negativos del aceite de cocina usado en nuestro entorno
En ocasiones no somos conscientes de lo que nuestros actos, nuestras acciones cotidianas, ocasionan en el entorno. Un papel abandonado en el campo, una botella de plástico arrojada a la playa, ese aceite de cocina usado que tiramos por el fregadero… Todo ello tiene consecuencias y debemos tenerlo en cuenta.
Toma nota de todo lo que ocurre precisamente con el aceite de cocina usado:
El aceite de cocina usado obstruye las cañerías. Al mezclarse con otros elementos químicos como suavizantes o detergentes, crea una capa gelatinosa donde quedan atrapados residuos y bacterias. Es entonces cuando aparece el mal olor y el riesgo de que cucarachas o roedores hagan “acto de presencia” en nuestra cocina.
También hemos de tener en cuenta los altos costes que nos ocasiona tener que reparar esas cañerías obstruidas.
¿Sabes qué ocurre cuando este aceite de cocina usado llega a los ríos o al mar? El aceite, como todos sabemos, no se mezcla con el agua, sino que se queda en las capas superiores formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación de las aguas. Los animales acaban muriendo poco a poco.
Parte de este aceite se adhiere a las branquias y a la piel de los peces.
Si tiramos el aceite de cocina usado al jardín, a largo plazo esa tierra quedará infértil.
