Diputados de diferentes bancadas rechazaron este miércoles otorgar un nuevo plazo para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ya que entienden que el tiempo dado ha sido suficiente.
Tobías Crespo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), precisó que el tiempo que indica la Ley es suficiente para regularizar a todos los extranjeros que se interesaron en el proceso.
Crespo señaló que inmediatamente concluya el Plan de Regularización el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, debe dar inicio al proceso que establece la ley de ese organismo contra los que estén de manera ilegal en el país.
El también legislador oficialista Ricardo Contreras precisó que el Estado dominicano realizó todos los esfuerzos posibles para que los extranjeros, sin importar su nacionalidad, se acogieran a las normativas constitucionales del país en materia de regularización.
Dijo que el país cumplió en lo que se había acordado de manera responsable, por lo que esa situación es compromiso de los países y de sus nacionales que no se ajustaron a las normativas.
Contreras aseveró que todo pasa a un segundo plano que es la aplicación estricta de la ley de Migración y afirmó que la Cámara de Diputados apoyará todas las medidas que adopte ese organismo.
De su lado, Ramón Antonio Fernández (Papo Fernández), del partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó que no está de acuerdo con ningún otra prórroga en ese sentido, debido que fue suficiente el permitido para que los inmigrantes se pusieran al día en el país.
Fernández explicó que la República Dominicana está realizando una política migratoria como cualquier nación organizada y ponderó que siempre se defendió que el que se dominicanos, aunque sus padres eran descendientes de otros países se le conceda la nacionalidad si demostraba mediante los requisitos solicitados.
No obstante, exhortó a la Dirección de Migración hacer cumplir la ley, así como su reglamento desde el inicio hasta el final.
