El presidente Danilo Medina inauguró el nuevo hospital Docente y Universitario Doctor Darío Contreras, construido y equipado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a un costo de mil 600 millones de pesos y con tecnología de punta. El mandatario dijo allí que “deberá ser siempre para los pobres” y simultáneamente, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la Asociación de Médicos Residentes anunciaron que dejarían sin efecto el paro de labores en todos los hospitales públicos del país, y darían un compás de espera para arribar a mejores soluciones, a fin de que los pacientes no se vieran afectados.
No hay duda de la necesidad del gremio de las batas blancas de cobrar mejores salarios y lo de “la rebaja sustancial del pago de la tesis a los residentes de último año”, es más que convincente, o vamos a tener galenos ausentes de la imprescindible superación y actualización médica debido a lo que les cuesta una residencia y más, en un país donde todo anda por las nubes.
Pedro Sing, presidente del CMD, observó que con este paso se ha dado muestra de que los residentes tienen sentido humano; en tanto que el Presidente de la República, Danilo Medina, en las palabras de inauguración del Darío Contreras afirmó que “no queremos hospitales de calidad para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios, porque el dinero que cobra no le permite ser atendido en estos hospitales” e instruyó a las autoridades de Salud y a los directivos del nuevo centro, a los fines de que cobren el servicio que les ofrecen a los asegurados de las Administradoras de Riesgos de Salud.
La sociedad dominicana reconoce el estilo humanístico de Danilo Medina y su intención porque haya verdaderas revoluciones en la educación y la salud, tal y como afirmó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
En medio de la crisis de partido y también de liderazgo que vive la nación, el Partido de la Liberación Dominicana ha construido una innegable imagen con la persona de Medina, que lleva la delantera en la aprobación popular. Por tal razón y por mucho más, no resultó sorprendente que los oradores en esta importante apertura del hospital traumatológico elevaran oraciones de gran contenido reeleccionista.
