close

Red Figueroa Agosto aún no es “caso cerrado”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Recientemente la  Procuraduría General de la República informó que en un operativo realizado junto a miembros de la Policía Nacional para el rescate del dominico español Antonio Juan Farías, fue arrestado el narcotraficante Kelvin Hernández Flaquer (Coto), acusado de pertenecer al grupo del capo boricua Figueroa Agosto.
 
El apresamiento de Coto, sobre el cual las autoridades no dan mayores detalles,  ha dejado sorprendida a la población dominicana, que creía que  con  la liberación de Mary Peláez el pasado 8 de este mes había llegado a su final el caso de los implicados en la red del capo de origen puertorriqueño  José David Figueroa Agosto. Pero resulta que no es así.
 
Incluso las propias autoridades se creían que ya en el país no quedaba ninguna persona prófuga o  presa por pertenecer a la red de lavado de activos del narcotraficante, también conocido como Junior Cápsula o Cristian Almonte.
 
El último vestigio que se  pensaba  quedaba de la tristemente famosa  red  en salir de la cárcel, luego de cumplir cinco años de una condena de siete, fue Mary Peláez; pero, no en la cárcel, sino viviendo la vida loca estaba Kelvin Coto, del cual extrañamente las autoridades no ofrecieron dalle alguno, y fue apresado junto a otros “de casualidad”, durante la búsqueda de un ciudadano español que fue raptado.
 
Los  otros liberados de la “camarilla” de Figueroa Agosto fueron: En enero de este año Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Sméster, quienes cumplieron cinco años de prisión de cinco en una cárcel de La Romana. También están en libertad Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Madeline Bernard Peña, Sobeida Félix Morel y Leavy Yadira Nin Batista.
 
Brito cumplió cinco años en una cárcel de La Romana; Nin Batista fue procesada en un juicio abreviado en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fruto de un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional.
 
El grupo fue favorecido con la rebaja de la pena a cinco y siete años de prisión por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación. Asimismo el tribunal confirmó la sentencia a Madeline Bernard quien fue condenada a cinco años de prisión domiciliaria.
 
Sale Sobeida, la “Diva”
El 20 junio 2014, el  Tribunal de Ejecución de la Pena del departamento judicial de San Cristóbal ordenó  la puesta en libertad condicional inmediata de Sobeida Félix Morel, condenada a cinco años de prisión por lavado de activos, y quien era considerada “La Diva” de la red de narcotráfico de José David Figueroa Agosto, de quien era compañera sentimental.
 
Con anterioridad, el Ministerio Público había rechazado que el juez de ejecución de la pena le otorgara libertad condicional. Sin embargo, no se opuso a que se le concediera prisión domiciliaria durante los 11 meses que le restaban y que pagara una multa ascendente a 255 mil 800 pesos.
 
Además, debía  presentarse por ante la secretaría del tribunal y la de la Procuraduría General de la Corte Apelación de San Cristóbal el tercer viernes de cada mes, a partir del mes de julio y hasta el mes de junio del año 2015, cuando concluye la totalidad de la pena.
 
También deberá abstenerse de viajar al extranjero. No podrá acudir a lugares nocturnos y tendrá que evitar las bebidas alcohólicas.
 
La fama de Figueroa Agosto
José David Figueroa Agosto, arrestado el 17 de junio de 2010, tras una intensa persecución en Puerto Rico, enfrenta cargos de narcotráfico en el foro federal, por dirigir un imperio de tráfico de cocaína en la República Dominicana.
 
A mediados de julio del 2010 causó gran revuelo la noticia de la detención del hombre más buscado en el territorio nacional y en Puerto Rico, David Figueroa Agosto.
 
A Agosto, conocido en el mundo del narco como Junior Cápsula, se le atribuyó manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos hasta la zona este de República Dominicana, donde era recogida y transportada a Puerto Rico en lanchas rápidas.
 
Llegó al país luego de escapar en 1999 de la cárcel de máxima seguridad de Río Piedras, Puerto Rico, donde cumplía una condena de 209 años por narcotráfico y otros delitos.
 
El caso provocó el apresamiento de los coroneles, entonces Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la DNCD, y Santos Díaz Medina, jefe de servicios del aeropuerto de La Romana. Ambos fueron investigados con relación al asesinato del excoronel José Amado González González, esposo de Madelin Bernard Peña.
 
Actualmente, Figueroa Agosto  se encuentro preso en el  centro metropolitano de detención de Brooklyn, Nueva York, a donde fue llevado desde la cárcel federal en Guaynabo, Puerto Rico, por razones de seguridad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page