El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado a fortalecer el Plan Estratégico 2015-2020 que implementa la institución pública.
El Plan incluye los programas de respeto a los derechos humanos, modernización institucional y la creación de un mecanismo de seguimiento de las posiciones que asume el país ante los distintos organismos internacionales.
El PNUD se compromete apoyar a la Cancillería en la formulación e implementación de un Plan Nacional de Derechos Humanos, uno de los ejes centrales de la nueva política exterior, además del fortalecimiento institucional y operativo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.
El convenio fue rubricado por el canciller Andrés Navarro y el representante residente en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, en una acto celebrado en el Salón Verde del Mirex, con la asistencia del viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam; la viceministra para Asuntos Consulares, Nelly Pérez; la embajadora Radhys Iris Abreu, directora de Derechos Humanos, y el embajador Miguel Fersobe, encargado de Planificación, entre otras personalidades.
Tras la firma, Lorenzo Jiménez de Luis agradeció la confianza depositada por la Cancillería al organismo, al tiempo que destacó la relevancia de la nueva política exterior dominicana dispuesta por el presidente Danilo Medina, sobre todo en lo concerniente al tema de los derechos humanos como uno de los ejes principales.
«Esa nueva realidad que vive la Cancillería, con esos valiosos aspectos que envuelve la recién lanzada política exterior, con los derechos humanos como uno de sus ejes principales, le ha dado un espaldarazo enorme a la imagen del país en el mundo», subrayó.