La Paz.-El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, gestionará ante las autoridades de Bolivia que expulsen y le nieguen el asilo a Martín Belaunde, exasesor electoral del presidente Ollanata Humala y prófugo de la justicia.
Con ese fin, el alto funcionario estará aquí hasta el martes y prevé reunirse con miembros de la Comisión Nacional del Refugiado y del Gobierno nacional.
Poco antes de venir a Bolivia, Segura manifestó confianza en que la Comisión rechace otra vez la apelación a la negada solicitud de asilo porque Belaunde carece de elementos para demostrar la persecución política por sus ideales.
El abogado del prófugo peruano solicitó el viernes, por tercera ocasión, que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) revoque el arresto domiciliario porque en su país se declaró improcedente la extradición.
Según el jurista Jorge Valda, no existen fundamentos necesarios para mantener a su cliente privado de libertad, lo cual calificó de arbitrario e indebido.
Belaunde permanece bajo detención domiciliaria mientras se define su situación legal y el TSJ remitió a Perú las anteriores peticiones de libertad.
El presidente Evo Morales y altas autoridades bolivianas advirtieron desde diciembre pasado que no se protege a funcionarios corruptos, mientras el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reiteró que el afectado tiene que ir a su tierra natal para defenderse de los delitos imputados.




