Asunción.- El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales paraguayas, pidió hoy el retiro de las tropas paraguayas que forman parte de la Misión ONU en Haití para evitar sean utilizadas en proyectos hegemónicos.
Una declaración de la agrupación se divulgó en el marco de la visita que realiza a Paraguay el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, al cual pidió una explicación razonable sobre el carácter real y no formal de la llamada Misión de Estabilización enviada a esa nación caribeña.
El Frente se hizo eco de las denuncias sobre abusos y propósitos reales de dichas tropas y rechazó las involucren en atropellos a las soberanías y recursos de los pueblos.
De acuerdo a las denuncias de Wikileaks, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití dio lugar a violaciones de derechos civiles de los haitianos, en un panorama político confuso que arranca del año 2004, mientras a nivel local familiares de nuestros soldados dijeron éstos pasan hambre, añadió.
Aseguró la existencia de una tremenda impopularidad de esa misión militar, a pesar de lo cual funcionarios de Estados Unidos la consideran como herramienta indispensable en la realización de intereses básicos de la política del gobierno norteamericano en Haití.
Bien cabe atender al clamor generalizado de los pueblos del mundo al cual nos sumamos para que la ONU se adscriba a sus propósitos originales de constitución en un organismo internacional coadyuvando al logro de la paz y no uno funcional a los intereses de las potencias más poderosas del planeta, sentenció
Finalmente, consideró que la verdadera paz se logrará cuando los pueblos del planeta dejen de ser víctimas de los abusos cometidos por esas potencias y exista mayor equidad social.




