El Presidente de la República, Danilo Medina, rindió cuentas ante la Asamblea Nacional, con un discurso calificado como “equilibrado”, “inteligente” y “centrado”, donde tocó una gran parte de los temas esperados, sin que se refiriera al conflicto dominico-haitiano ni a la reelección presidencial.
Medina advirtió en su alocución de una hora 46 minutos, que el Plan de Regularización de Extranjeros no tendrá prórroga más allá de junio próximo cuando concluya, como han pedido algunos sectores y precisó que los extranjeros de cualquier nacionalidad estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley: “Siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas».
Recordó que ninguna nación del mundo ni ningún organismo internacional puede exigir a la República Dominicana que asuma sacrificios en materia de régimen migratorio y de derecho soberano.
Definió el mandatario indispensable que la República Dominicana cuente con un cuerpo diplomático moderno y eficiente “que tenga como máxima prioridad la protección de los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero».
Pobreza y otros renglones
El Presidente de la República aseguró que su gobierno no va a bajar el ritmo, “vamos a trabajar aun más enfocados en combatir nuestros dos grandes enemigos, la pobreza y la desigualdad social”, enfatizó.
En relación con el tema de la pobreza, aseguró: “Todavía hay en República Dominica alrededor de 800 mil dominicanos que viven en pobreza extrema” y subrayó que no son olvidadas las necesidades más urgentes en el día a día.
También de los envejecientes habló Medina y prometió en tal sentido la implementación de las fiscalías especializadas en el adulto mayor.
En cuanto a la criminalidad, otro tema enfocado en su discurso, apreció que: “Seis mil 273 actos delictivos se han detectado a través de las cámaras de vigilancia.”
Mujeres y menores
El Presidente de la República habló ante la Asamblea Nacional de las estancias infantiles y la prevención de la violencia de género: “Siempre les dije que no las dejaríamos solas y una vez más, de corazón, les digo que estoy decidido a cumplir esa palabra”, manifestó.
Del plan para la prevención del embarazo en adolescentes dijo que el gobierno está decidido a defender los intereses de las mujeres y añadió que a nadie en el país le es ajeno el drama por el que atraviesan las mujeres de escasos recursos, que “deben compaginar el cuidado de sus hijos con un trabajo, o las dificultades de la madres más jóvenes que se ven obligadas a dejar sus estudios para cuidar un bebé”.
Bahía de las Águilas, de los dominicanos
Medina sostuvo que la Bahía de las Águilas, una de las áreas más hermosas del patrimonio nacional y que no hay duda de que ese derecho lo va a seguir defendiendo en todas las instancias de la justicia hasta que se establezca por siempre que Bahía de la Águilas es propiedad del pueblo dominicano.
“Vamos a devolver a sus legítimos propietarios, los dominicanos y dominicanas, una de las joyas de nuestra naturales y, sin embargo, mientras ese proceso continúa no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a poner fin a años de espera”, indicó.
Dijo que en este 2015 “ha llegado la hora de nosotros, hoy quiero compartirles con alegría y emoción nuestra decisión de poder poner en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico ecológico y sostenible, que abarca no solo a Bahía de la Águilas, sino toda la provincia de Pedernales y el sur profundo”.
Avisó que el país ya cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, elaborado por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales, que se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación del medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible.
Explicó que tiene la palabra empeñada del empresario y desarrollador turístico Frank Rainieri, quien se ha comprometido a que en los próximos meses se inicie el desarrollo del polo turístico Los Corbanitos en la provincia Peravia.
