Panamá.- La dirección del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, convocó a sus diputados, alcaldes corregidores y concejales para lograr la unificación y fortalecimiento del colectivo partidista en una reunión calificada de histórica, se conoció aquí.
Los 231 participantes firmaron la Proclama de Alanje, donde exponen que defenderán el concepto de una descentralización efectiva, que es gradual, ordenada, regulada, fiscalizada y responsable, según el documento al cual Prensa Latina tuvo acceso.
«Descentralización es democracia participativa y transparente, que se fortalezca la organización de los Comités de padres de familia, Comités de Salud, las Juntas Locales y todas aquellas organizaciones que influyen en el desarrollo de la comunidad», expone el texto.
La dirección partidista, encabezada por su presidente, Benicio Robinson, se reunió en la Hacienda Carta Vieja del pequeño poblado de Alanje, en la occidental provincia de Chiriquí, y entre los temas discutidos estuvo el denominado pacto de gobernabilidad, que sugirieron llamar «acuerdo legislativo».
Según Robinson, este consiste en un pacto con el oficialista Partido Panameñista para impedir al expresidente Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático, manejar la Contraloría General y la Procuraduría General, y desmantelar el gobierno paralelo que dejó.
En el encuentro, el expresidente Ernesto Pérez Balladares aseguró que su aspiración es que el PRD gane las elecciones en 2019 sin importar quien sea el candidato, lo que también fue ratificado por Robinson.
Además, Balladares acotó que se necesita unidad, eliminar las traiciones y el clientelismo político, y modificar el Estatuto del colectivo que funciona como una «camisa de fuerza» que impide el accionar del Partido.
En clara alusión a los fuertes comentarios de debilidades y divisiones en el PRD, la Proclama expresa: «Aquí no hay división, hay divergencias de opiniones, pero todas concluyen que la nación y el Partido no nos dividen, todo lo contrario, nos llevan a los consensos».
Y concluye: «Nuestras autoridades electas reiteran su compromiso contra la corrupción, la falta de diálogo, el oportunismo, la división, el chantaje y el irrespeto a la ley. El poder político del PRD lo ejerceremos en defensa de la democracia y el desarrollo integral de la nación»
