“Loqueras”

Aunque el significado de “loquera” es aquella persona “que se dedica a cuidar y vigilar a los locos o enfermos
 
mentales, en República Dominicana se asocia con conductas erráticas, fuera de tono, etc.
 
Y en estos días las “loqueras” ocupan primeros sitios en principales medios de comunicación porque, desde hace algún tiempo, se observa la “marcha atrás” de valores, y se perciben  cómo quienes ganan dinero ilícito se convierten en principales figuras en barrios y localidades, dejando atrás aquello de que los más respetados son los ancianos y familias cuya dignidad y decencia constituyen una impronta para quienes les rodean.
 
Que elPoder Ejecutivo ponga en retiro “forzoso” a tres oficiales de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), de la Policía Nacional, implicados en el supuesto robo de más de 950 kilos de cocaína ocupados durante un allanamiento en el Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, por supuesto que es correcto. Pero, que se hable de un disfrute de pensión “por antigüedad de servicios”, resulta como un latigazo en el rostro de  quienes cumplen misiones peligrosas en las calles del país y viven con paupérrimos salarios. ¿No debía ser al revés?
 
“Premiados” y no sancionados, repiten las voces populares, las mismas que se preguntan si implicarse en tan escandaloso robo de cocaína es tan solo algo que se soluciona así, no más.
 
En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que Quirino Ernesto Paulino Castillo  “está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos de aspirar a cualquier cargo electivo y que si algún partido político lo presenta como candidato, ese tribunal, aunque quisiera, no se lo puede impedir”. Y aquí salta la liebre otra vez, porque un grupo de ciudadanos de la provincia Elías Piña residentes en Nueva York, dicen que propondrán “un movimiento político independiente con el objetivo de que Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa zona en las próximas elecciones de 2016”. La pregunta sigue siendo ¿a quién representa el exconvicto, exnarcotraficante y excapo? ¿No sería mejor darle tiempo para que los años demuestren su reivindicación? Además, cuesta mucho aspirar a cargos políticos y se supone que Paulino Castillo, aun sin asuntos pendientes en el país, haya regresado para iniciar una vida laboral, o ¿? Ah, sin obviar que “la sociedad dominicana es la que debe decidir si ese es el tipo de modelo de ciudadanos que quiere”, tal y como comentó Rosario. Pero, como los valores andan en “reversa”, habría que ver…
 
En otro orden, gris con puntos negros se pintan las relaciones  diplomáticas de República Dominicana con Haití, que no solo incidiría en el aspecto comercial. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que cerraría, temporalmente, sus misiones consulares acreditadas en la vecina nación, debido a las «recurrentes» agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora. Y aunque la Cancillería reafirmó mantenerse “en la mejor disposición de continuar el diálogo bilateral franco y sincero con las autoridades haitianas”, los conflictos alcanzan un punto álgido en estos días.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest