El recuerdo de Jackie Robinson estará bien presente hoy miércoles, cuando las Grandes Ligas y los Dodgers presentarán el Juego de los Derechos Civiles en un aniversario deportivo sagrado: el Día de Jackie Robinson.
Dicho evento, que celebra cada año a las figuras que le abrieron paso a una era de grandes progresos sociales en los Estados Unidos, se realiza este miércoles 15 de abril, la misma fecha en que Robinson se convirtió en el primer ligamayorista afro-americano en 1947. Este año, las festividades se llevarán a cabo bien cerca de donde se crío la leyenda.
Nacido en el estado de Georgia, Robinson se mudó a Pasadena, California cuando era niño y prosperó, graduándose de una escuela secundaria local. Posteriormente se matriculó en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y luego se integró al ejército de los Estados Unidos antes de hallar la fama en el terreno de béisbol.
Robinson fue honrado póstumamente como el único jugador cuyo número está retirado en todas las Grandes Ligas. Nadie puede volver a usar el #42, excepto el 15 de abril, cuando todo el personal en el terreno lleva dicho número en el uniforme.
