Hospitales noroeste no tienen nada; médicos paran servicios

Mao.- El personal médico de todos los hospitales del noroeste inició este martes un paro por tiempo indefinido en demanda de nombramiento de especialistas, equipamientos de los centros, suministro de medicinas y material gastable, y reparación de algunas áreas.
El paro se mantiene desde el 13 de este mes en los centros de salud pública en Valverde, pero este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD), decidió extenderlo a los hospitales de las cuatro provincias de la región.
El gremio acordó en una asamblea celebrada este lunes que los galenos que laboran en los hospitales de las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, se sumen a sus colegas de Mao, Esperanza y Laguna Salada.
El pasado 13 de este mes el CMD en la provincia de Valverde, presidido por Pedro Nicasio, decidió paralizar las labores por tiempo ilimitado en las áreas de consultas y cirugías electivas en los hospitales de esa provincia, que incluye además los centros de Amina, Pueblo Nuevo, Peñuela y otros.
Los facultativos exigen nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao.
Plantean equipamiento de un banco de sangre en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, una sala de cuidados intensivos, servicio de rayos X las 24 horas, una unidad de internamiento para salud mental, y equipos de tomografía, entre otros reclamos.
El gremio médico denunció que el Ministerio de Salud Pública ha incumplido muchos de los acuerdos a los que arribaron.
El presidente del CMD en la zona Norte, Manasés Peña, reveló que ante la insensibilidad de las autoridades de Salud Pública, ese gremio decidió extender el paro indefinido a los demás hospitales.
Recordó que la lucha por mejores condiciones de trabajo lleva varios meses y que se ha notado la incapacidad de la Regional de Salud para resolver los problemas.
Hizo un llamado a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para que reciba una comisión de los médicos y discutan los problemas que afectan a los centros hospitalarios de la zona.
El gremialista deploró las condiciones en que trabajan los galenos en los hospitales, los cuales carecen de todo, por lo que urge que el Ministerio de Salud atienda cuanto antes sus reclamos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest