Decenas de personas de diferentes partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se concentraron este viernes en el parque Independencia, para recordar la Guerra de Abril de 1965 y demandar el cese de la corrupción y la impunidad en el país.
Socorro Monegro, coordinadora del Movimiento Rebelde (MR), en el distrito nacional, exhortó este viernes a las mujeres a integrarse de manera activa y salir a luchar unidas para hacer un verdadero reconocimiento a las féminas y los hombres que en abril del 1965 salieron a las calles por los dominicanos y dominicanas.
La dirigente política consideró que es necesario hacer conciencia de la situación para poder cambiar el sistema de gobierno, a fin de construir una mejor nación.
La también regidora por el Distrito Nacional expresó que la sociedad dominicana está en un estado de peligro permanente, a causa del sicariato, que desde hace varios años ha tomado auge en el país.
Explicó el Movimiento Rebelde ha sido víctima directa de esta modalidad de crimen, igual que muchos ciudadanos y ciudadanas que no tienen apellidos sonoros ni afiliación política reconocida ni que militan en ningún partido.
Sin embargo, recordó que en los últimos meses personas han mandado asesinar hasta su propio compañero de partido político, porque denunciaron el robo, la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado, especialmente en los ayuntamientos.
La dirigente política exhortó a las damas ha luchar contra el sicariato, la inseguridad ciudadana y los feminicidios: “Es en las calles donde hay que seguir denunciando estos males y demandando mayor inversión para los sectores populares, los jóvenes, envejecientes y las mujeres desprotegidas, destacó.
Llamado a la unidad
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael “Fafa” Taveras, planteó la necesidad y la urgencia de que todas las organizaciones que aún no se suman al movimiento social contra la corrupción y la impunidad, a atreverse a formar una alianza centre la diversidad de colores, para desplazar del poder a la “mafia” encabezada por Leonel Fernández.
“Se ha querido vender como que Danilo (el presidente Danilo Medina), es el bueno de la película, pero ambos son culpables, son dos caras de la misma pandilla. ¡Ni el regreso de Leonel ni la reelección de Danilo!”, dijo Taveras.
Afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana ha gobernado 16 años y no ha resuelto los problemas del país, sino que cada tres, dentro de ese período, ha realizado reformas fiscales para encarecer la vida a la gente y mediante el robo de billones de pesos del erario público.
Excombatiente revolucionario hizo sus declaraciones durante una concentración en el Parque Independencia, donde cientos de personas pertenecientes a diferentes entidades políticas y sociales, a aprovecharon la conmemoración este viernes 24, del 50 aniversario de la Revolución de Abril del 1965, para denunciar el régimen de corrupción e impunidad instaurado en el país por los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.
En la actividad participaron los principales dirigentes de Alianza por la Democracia (APD), Movimiento Rebelde, Patria para Todos, Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DxC), Ciudadanos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Frente Amplio, La Multitud, el Partido Humanista Dominicano (PHD), Camina RD y otras agrupaciones condenaron el control que ejerce el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre los jueces que tienen que conocer grandes casos de corrupción pública, y acusaron al gobierno de Medina de sobrevaluar en unos mil millones de dólares la compra de dos plantas a carbón para sustraer los recursos que necesita su proyecto de reelección.
“Hoy estamos planteando la sustitución de los jueces peledeístas de la Suprema Corte de Justicia, reconociendo la desconfianza que tiene la ciudadanía en ese órgano, así como también en las demás Altas Cortes, por los manejos que ha hecho el PLD para amarrar a su medida el sistema político y electoral”, expresaron las agrupaciones organizadoras del evento mediante un comunicado común leído por Virginia Rodríguez, de Camina RD.
