El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que transforma al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), en el de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).
La legislación fue sancionada luego de acoger el informe de la Comisión de Hacienda que preside el senador Dionis Sánchez, quien ponderó que el proyecto busca impulsar el desarrollo de las actividades productivas a nivel agropecuaria, industrial y minera.
El cambio tiene como objetivo la promoción y desarrollo del sector exportador, sobre las bases de canalizar recursos para los sectores productivos con vocación exportables, mediante un esquema combinado de segundo y primer piso.
Establece que el Bandex recibirá recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas, para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo, y recibirá recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores.
Igualmente, experimentará cambios en su Consejo de Administración, con mayor inclinación a impulsar políticas para el fomento a las exportaciones. Y será una institución de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con personalidad jurídica y administración autónoma, que contará con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado.
En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley sobre Quiebra y Restructuración Mercantil que sometió el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en consenso con el sector empresarial. El proyecto es una pieza fundamental para el cambio del modelo económico nacional.