El Banco Central redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, al colocarla de 5.75% anual a 5.25%, a partir de este 1ro de mayo.
El Banco Central también ubico la tasa de depósitos remunerados (overnight) en 3.75% anual, y la tasa de facilidades de expansión (repos), disminuyó a 6.75% anual. La decisión fue tomada en su reunión de política monetaria del mes de abril, y de acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo.
Una nota del BC explica que la decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada a partir del análisis de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación.
Dice que de acuerdo a las expectativas del mercado sobre la trayectoria futura de esta variable, el crecimiento económico y el mercado cambiario, y la evaluación del entorno internacional relevante para la economía dominicana, la tasa interanual de inflación se mantuvo por debajo de la meta de 4.0% ± 1%, al descender a 0.64% en el mes de marzo.
En otro contexto, la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue de 0.16%, y las proyecciones indican que la inflación se mantendrán por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015.
La institución bancaria señaló que en el mes de marzo, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 2.59% interanual.
En el ámbito externo, los datos disponibles confirman que el proceso de recuperación de las economías desarrolladas se mantiene en curso, apoyado por políticas monetarias expansivas.
No obstante, para los Estados Unidos de América (EUA), cifras preliminares muestran que la economía registró un crecimiento inter-trimestral anualizado en enero- marzo de 0.2%, tasa por debajo de lo esperado por el mercado.
