Hanoi.- Esta milenaria capital mantiene hoy el legado cultural del Confucionismo con 201 conservados sitios de reliquias, en su mayoría templos y sedes de estudios de antiguos académicos.
Uno de los centros más visitados por población y turistas es el titulado Templo de la Literatura y primera Universidad de Vietnam, que se mantiene notablemente preservada a pesar de la pátina del tiempo.
Inclusive en los días que corren estudiantes acuden a recorrerlo en períodos de exámenes finales en pos de que las pruebas corran bien.
En los últimos 14 años, desde que entró en vigor en 2001 la Ley del Legado Cultural todos los vestigios del sistema de educación Confucionista del pasado fueron restaurados y embellecidos.
Hanoi propuso incluir otros 450 lugares más y según la vicedirectora del patrimonio de la ciudad, Nguyen Thi Thuy, se logró recuperar unas 15 reliquias en años recientes, gracias a la legislación adoptada.
Para complementar esta labor se solicitó a las localidades de asientos recopilar documentos y objetos relevantes como epitafios, ordenanzas reales, genealogías familiares y antiguos textos.
Desde 2013 a 2015 científicos del Templo de la Literatura completaron proyectos de actualización algunos segmentos representativos como la casa de la campana, la casa del tambor y las estelas doctorales, dijo su director Nguyen Thi Luan.
De acuerdo con el profesor asociado del Instituto de Cultura y Arte de Vietnam, Nguyen Quoc Hung, las reliquias reciben la debida atención por parte de organizaciones e individuos, en especial de estudiantes y familiares.
Además de convertirse en sitio de agradecimiento por la promoción estudiantil, algunos de los preceptos se practican en la vida cotidiana como el honor y el respeto hacia los mayores.
