Hanoi.- Expertos vietnamitas del turismo sostienen este domingo que la gastronomía nacional representa una carta de triunfo todavía por potenciar entre las ofertas del país para un sector tan competitivo y exigente.
Junto a los hermosos paisajes naturales únicos y la apreciada seguridad para visitantes, subyace el atractivo que proporcionan los menús en mesa, considerados entre los más deliciosos en el mundo.
Ya en 2006 el sitio web de viajes MSN selecció a Hanoi, como la tercera mejor ciudad para probar exquisitos platos.
Con posterioridad el Pho, una sopa de fideos de arroz con ternera o pollo y una singular combinación de especias, y el Goi Cuon, rollitos cubiertos con hojas de arroz que contienen verduras, camarón y carne, se clasificaron en la lista de las 50 comidas exaltadas por la cadena CNN.
Sin embargo, buena parte de los visitantes foráneos dice que conocen la gastronomía vietnamita a través de amigos o allegados y solo un pequeño número de agencias de viajes, hoteles y restaurantes aprovechan el filón de descubrir la cocina del país.
Especialistas apuntan que se realizan pocas actividades de promoción en este aspecto, en su mayoría integradas en programas más amplios como las ferias comerciales.
Nguyen Van My, director de una agencia de viajes, sugirió elegir los platos típicos para presentarlos a los turistas, con información sobre su origen, historia, ingredientes y la receta.
Por su parte el director del Instituto Nacional de Investigación Culinaria, Han Nguyen Nha, quien lanzó en 2009 el proyecto Cocina vietnamita para divulgarla al mundo, especificó que se basa en una dieta fresca y sana para los viajeros, con menos grasas y más verduras.
Manifestó optimismo en las perspectivas de la culinaria nacional, ya que numerosos platos vietnamitas aparecen en lujosos restaurantes y hoteles, tanto en Vietnam como en otros países.
