El Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que prohíbe la emisión de ruidos ambientales y domésticos, en áreas industriales y población en sentido general. Los negocios que reincidan en esa protática serán clausurados de forma definitiva.
La iniciativa es del senador Prim Pujals, representante de Samaná, quien ha calificado de grave el ruido que ocasionan los colmaderos, dueños de drink, negocios que están provocando problemas a la ciudadanía.
Declaró que el desorden existen con los altos ruidos está produciendo problema de hipertensión arterial, en cuya razón solicitó que se reglamente y modifique la Ley 287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos que producen contaminación sonora.
La ley fue modificada considerándose como infracciones la emisión de ruidos que sobrepasen los límites establecidos por Medio Ambiente en bares, restaurantes, colmados, sitios públicos, vehículos de motor por falta de silenciadores, calles, avenidas, áreas residenciales, condominios, escuelas públicas, vehículos “discolai”, casas particulares o negocios , cuyos sonidos se prolonguen por sesenta segundos.
Entre las sanciones que establece están: el cierre de los negocios y pago de multas de diez o 15 salarios establecido por la Tesorería de la Seguridad Social Social, los que reincidan en la violación a la ley pagarán con el cierre de seis meses del negocio o clausura total.
