El conteo final en los distritos electorales de México comienza hoy, tras concluir su labor el Programa de Resultados Electorales Preliminares que siguió a los comicios intermedios celebrados el domingo.
Se prevé que los cómputos distritales concluyan esta semana, ya que el domingo 14 sesionará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según trascendió aquí, el INE pronostica para el jueves los resultados finales y oficiales de la elección de los diputados federales en los comicios parciales, tomando en cuenta que este miércoles se iniciará el cómputo de actas.
El director ejecutivo de Organización Electoral del citado instituto, Miguel Ángel Solís, expresó que se determinó sugerir a los distritos no pasar de las 28 horas en los recuentos.
Argumentó que mediante el perfeccionamiento del modelo instrumentado en 2012, bajo el esquema de grupos de trabajo, se agilizará el desarrollo de esta tarea.
Puntualizó que ello será como un ensayo de lo que podría acontecer en 2018 cuando se tendrán que recontar no solo las elecciones de diputados, sino también de senadores y presidente de la República.
La víspera, los consejos distritales se reunieron para establecer el número de casillas a contar.
Por su parte, el consejero del INE Marco Antonio Baños consideró que el 60 por ciento a nivel nacional de los paquetes de la jornada del domingo serán recontados total o parcialmente.
Manifestó que sólo será total en 16 distritos electorales, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de un punto porcentual o menos.
Baños amplió que la ley electoral prevé siete causales de escrutinio y cómputo, entre las que se encuentran que los resultados de las actas no coincidan, sean ilegibles o existan errores o inconsistencias evidentes en ellas.
En su opinión, hasta el momento a ningún distrito electoral hay que anularlo a causa de hechos de violencia durante la jornada electoral o determinado incidente.
A los comicios parciales celebrados el domingo último, fueron convocados por la Lista Nominal 83 millones 563 mil 190 mexicanos.
Entre los 10 partidos nacionales que llegaron a las urnas, se alzó como vencedor el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe del gobierno del Distrito Federal.
Durante esta jornada electoral se disputaron dos mil 179 cargos públicos: 500 diputados federales, nueve gobernaturas, 17 congresos locales, 300 alcaldías y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.
