La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la República Dominicana, Luciana Mermet, valoró este jueves los esfuerzos hechos por las autoridades de República Dominicana, antes y después del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros: “En materia de ese mecanismo el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo ”, apuntó.
Dijo la funcionaria que a pesar de ser este un tema muy complicado, se ha brindado a la población afectada mecanismos de recursos en los procesos de ordenamientos existentes para este segmento. “Todo eso certifica que el tema está claramente plasmado en la agenda del Gobierno”, afirmó.
En cuanto a los Objetivos del Milenio, Mermet consideró que en este país hay que determinar dónde están los grandes centros hacia los cuales hay que dirigir las políticas públicas y dónde se deberán aportar más los recursos y el gasto estatal para mejorar los resultados.
Señaló, además, que en República Dominicana los temas de salud, educación y empleo deberán estar a la orden del día; sin embargo, reconoció que ante el buen desempeño económico que presenta la nación, el más alto de la región, siguen existiendo fuertes desigualdades, como es el tema del salario, lo cual consideró algo inadmisible en un país como este, “aspecto que deberá estar en el centro de la agenda de desarrollo en la próxima década”, concluyó.
