¡Arrancaron los Juegos de Toronto!

Toronto.- La flama ya arde en el pebetero, Toronto 2015 fue inaugurado. ¡Qué comiencen los Juegos!
 
Fue una caminata que solo duró unos minutos a lo largo de unos cuantos metros. Pero el recuerdo, la alegría y la satisfacción durará para siempre en la memoria de los más de siete mil atletas que desfilaron en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
 
Desde humildad y trabajo de las 41 delegaciones representadas, de Dominica, que apenas desfiló con seis atletas, hasta la realeza local, que presumió sus recursos y a 790 deportistas, todos vivieron el majestuoso evento, que jamás se repetirá.
 
El Cirque Du Soleil abrió la fiesta con música folklórica de las Américas, que recreó cada rincón de los continentes en esta parte del planeta.
 
La flama olímpica que llegó del cielo, en una espectacular presentación multimedia y que terminó con un paracaidista que entró por el techo del estadio Roger Centre, y que pasó al relevo del equipo olímpico de oro de los Juegos Olímpicos de 1996, encabezado por Donovan Bailey.
 
De ahí a los atletas actuales y pasados. Todo Canadá enseñó su presente, pasado y futuro, incluido el saludo real. Después comenzó la presentación de los verdaderos protagonistas: los atletas, que se robaron el corazón de la gente y que pretenden ‘hurtar’ las medallas hacia sus países.
 
El preámbulo de la inauguración no pudo ser mejor ni imaginable, con más de una centena de artistas y atletas del Cirque Du Soleil.
 
Después, llegaron los discursos que solo la minoría quiso escuchar y que provocaron que buena parte de los más de 60 mil presentes corriera del estadio.
Se rindió el tributo obligado al fundador de la Odepa y los Juegos Panamericanos, Mario Vázquez Raña.
 
Hasta que más de tres horas después se encendió el pebetero. Y no podía ser de otra forma que magna, de la espectacular producción del mejor circo y espectáculo del mundo.
 
El fuego fue entregado a las leyendas atléticas canadienses Faith Zacharias, de ahí a Dane Wright, Charmaine Crocks Jillian Richarson Briscoe, Molly Killingbeck y Martia Payne-Wiggins. Después llegó el exbasquetbolista Andrew Wiggins, que siguió para el gran Steve Nash, quien finalmente prendió la llama y los Panamericanos.
 
Toronto 2015 fue inaugurado.¡¡Qué comiencen los Juegos!!
 
Momento a momento
 
8 p.m. ET. Aparece un juego de luces blancas acompañado por el efecto del sol que se acerca a la tierra, y luego se observa el continente. Aparecieron diferentes tribus indígenas en parajes diversos del continente americano. Luego entraron en escena artistas con trajes típicos bailando los distintos ritmos continentales. Después apareció en pantalla un video de Canadá con varias figuras portando la antorcha panamericana en un recorrido que terminó en un estallido de luces de colores en la torre CN (CN Tower).
 
Impresionantemente después de recorrer el borde de la torre y caer en el techo del Rogers Centre, Donovan Bailey descendió desde lo más alto portando la antorcha. Luego apareció el equipo de relevo de 4 x 100 canadiense, campeones olímpicos en 1996. Más tarde pasaron el testigo a una joven clavadista canadiense.
 
8:15. Saludo a las autoridades panamericanas.
 
8:20: Aparece en escena la bandera de Canadá portada por la Policía real montada de Canadá.
 
8:23. Himno nacional de Canadá interpretado impecablemente, y acompañada por la Orquesta Sinfónica de Toronto.
 
8:26. La delegación de Argentina comenzó el desfile de los atletas que participan en la justa.
 
8:52. Hizo acto de presencia la delegación de México, y se escuchó al fondo «Cielito lindo».
 
9:05. Gran ovación del público presente, y un sentimiento de emoción en el ambiente cuando anuncian la entrada de la representación de Canadá.
 
9:38. La magia y el circo continúan. Caen largas telas desde el cielo, como columnas que lucen imposible de trepar. Allí ella vuelve a aparecer en la escena.
 
La dama ocupa la pantalla gigante, y una trapecista de larga cabellera se avisora en lo más alto del domo.
 
Nuestras miradas están puestas en ella, y en el escenario la cohorte ocupa un plano secundario mientras tiran de arriba a abajo las largas telas.
De pronto aparecen de la nada otros seis expertos del trapecio para tomar el relevo en el acto asombroso.
 
10:04. Llegan las banderas, de la ODEPA y olímpica, portada por distinguidas personalidades canadienses.
 
10:10. Suena el himno de la ODEPA.
 
10:13. Se pronuncia el juramento panamericano.
 
10:15. Saludo de las autoridades. Palabras de Saad Rafi, presidente del comité organizador, y Julio Maglione, presidente de la ODEPA.
 
10:22. Palabras para un breve homenaje a Don Mario Vásquez Raña, y un video con imágenes para recordar al expresidente de la ODEPA que murió este año.
10:24 Palabras de Julio Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana.
 
10:32. Y con las palabras de Julio Maglione termina la espectacular ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, dejando oficialmente inaugurada la cita de Toronto 2015.
 
10:37. Para cerrar con broche de oro aparece una réplica del pebetero, y muestran en la pantalla como personas de 30 comunidades se reunieron para crear el mismo. Por si fuera poco, en un final fabuloso aparecen en escena todos los personajes del Cirque du Soleil que recrearon esta ceremonia fastuosa e inigualable.
 
10:45. La llama olímpica recorre el Rogers Centre en relevo de exatletas canadienses. El momento emotivo fue cuando Martia Payne-Wiggins, medallista en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, le entregó la antorcha a su hijo, el jugador de los Minnesota Timberwolves, Andrew Wiggins. Este se la da a Steve Nash, quien la enciende a las afueras del estadio.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest