El presidente Danilo Medina inauguró este martes el liceo Profesor Pedro Aponte en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, levantado con una inversión de 57 millones 600 mil 689 pesos, provenientes de los fondos del Ministerio de Educación (Minerd), para ser integrado a la Jornada Escolar Extendida.
El centro educativo está ubicado en el barrio El Libertador, de Herrera. Posee 25 aulas nuevas para beneficiar a una población de 770 estudiantes. Cuenta con laboratorio de ciencias, de Onformática y una biblioteca.
En el discurso central de la actividad, el ministro Amarante Baret proclamó que la Revolución Educativa va en beneficio directo de los miles de niños, niñas y adolescentes del sector Herrera.
Reiteró su llamado a los padres y madres de los estudiantes a que se integren a la escuela, vigilen la educación de sus hijos y cómo les va en los centros educativos.
Afirmó que la educación dominicana está sometida a profundos cambios y pese a los resultados negativos en las evaluaciones internacionales, a partir de 2012, con la llegada del presidente Medina, dio inicio a una revolución que está cambiando los cimientos de la educación dominicana.
La construcción de la obra escolar estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Gonzalo Castillo, proclamó que gracias al presidente Medina, “hoy los hijos e hijas de la familia dominicana tienen a su alcance centros educativos dignos, donde pueden recibir las clases y el cuidado necesario para convertirse en los autores de nuestro futuro”.
La inversión en edificación fue de 51 millones 737 mil 578 pesos con 80 centavos y en equipamiento, de cinco millones 863 mil 110 pesos con 82 centavos.
Según el funcionario, las nuevas escuelas inauguradas hasta ahora por el jefe del Estado están apoyadas en una combinación estructural de zapatas aisladas, columnas y muros de hormigón armado con muros de blocks reforzados con acero que cumplen con todas las normativas antisísmicas.
El municipio Santo Domingo Oeste cuenta con 99 centros educativos que albergan a 56 mil 958 estudiantes. De esos centros, 16 funcionan en Jornada Extendida, donde estudian 10 mil 499 alumnos.
La provincia Santo Domingo tiene 811 centros con 424 mil 316 estudiantes. De esos centros, 197 están en la nueva modalidad con 115 mil 61 alumnos.
Acto
En la ceremonia inaugural hablaron la directora del centro, Rosa María Sarit Olivo, y la estudiante de 2do grado de Media, Emely Giselle Ramírez Segura. En el transcurso del acto, se dio lectura a la semblanza del profesor Pedro Aponte, a cuyo honor se le dio el nombre a la escuela.
La estudiante Ramírez Segura dio las gracias al presidente por la construcción del liceo y por darle prioridad a la alfabetización de los adultos y la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, así como al ministro Amarante Baret por ser un fiel ejecutor de los deseos del mandatario por una mejor educación.
