Líder griego Tsipras convocaría voto de confianza tras rebelión en su partido

El Gobierno griego convocará previsiblemente un voto de confianza tras una rebelión entre los diputados del partido gobernante, Syriza, por el nuevo acuerdo de rescate griego, dijeron varios ministros.
 
El ministro griego de Energía, Panos Skurletis, describió tal votación como «obvia» tras la rebelión del viernes, en la que casi un tercio de los diputados de la formación se abstuvieron o rechazaron el acuerdo de rescate.
 
Mientras el ala izquierda del partido muestra pocas señales de unidad con la formación, Skurletis habló de la posibilidad de unas elecciones anticipadas si el primer ministro, Alexis Tsipras, perdía la votación.
 
Tsipras tuvo que confiar en los votos de la oposición para sacar adelante el acuerdo en el Parlamento griego, y otro de sus ministros argumentó que las elecciones serían un modo de lograr estabilidad política.
 
La agitación política ha hecho surgir la incertidumbre sobre cómo implementará el Ejecutivo el acuerdo, que exige profundas reformas económicas y duras políticas de austeridad, sin una mayoría funcional.
 
El Gobierno ha dicho que su prioridad es asegurar el inicio de la financiación de los acreedores internacionales, de modo que Grecia pueda hacer frente al pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo en un vencimiento para el jueves.
 
Pero, preguntado en la televisión Skai sobre la posibilidad de que después hubiera un voto de confianza en el Parlamento, Skurletis dijo: «Considero obvio que haya un paso así tras la profunda herida en el grupo parlamentario de Syriza».
 
Tsipras fue elegido en enero, pero desde entonces ha tenido que descartar sus promesas de revertir los recortes presupuestarios y los aumentos de impuestos que otros gobiernos anteriores impusieron para satisfacer a los acreedores de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest